Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Abla

Pueblos de Almeria

Abla, municipio almeriense del curso alto del río nacimiento

Abla es un milenario y pintoresco pueblo almeriense de 1.519 habitantes, con una precipitación media anual de 331 mm, y un término municipal de 45,9 km2, situado al noroeste de la provincia, en el curso alto del río Nacimiento a cuya comarca pertenece. El pueblo de Abla se asienta en la ladera sur de una estribación de Sierra Nevada, de altitud 862 m., decantada por el amplio valle flanqueado por dos cadenas montañosas, al norte la Sierra de Baza-Filabres, y al sur Sierra Nevada.
Se accede a la población por el pasillo natural en el que discurre la autovía A-92, que comunica Guadix con Almería, distando de Almería 60 Km., de Guadix 45 Km. y de Granada 100 Km.

Terrenos serranos y, sin embargo, alturas máximas comparativamente modestas: Cerrón de Guzmán, 1.806 metros, loma de las Bazanas, 1.960 m.

Monumentos

El mausoleo Romano
El Pedestal de Avitiano
Escudo de Armas de D. Alonso Bazán Hacén
Ermita Santos Mártires
Iglesia Parroquial
Bajorelieve del Templo Parroquial
Ermita de San Antón

Gastronomía

En la gastronomía de Abla podemos destacar: Embutidos. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos).

Dulces: Roscos de Semana Santa. Pebetes de calabaza (bolas de calabaza machacadas). Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillos de vino.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar: Rambla De Belén. En la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: E-15 / A-7 en dirección: Murcia-Ronda de Almería-Granada.

Tomar la salida en dirección: Salida 453-Viátor-Base Militar La Legión-Guadix-Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 y continuar en: A-92.

Tomar la salida en dirección: Salida 341
Abla. Girar a la derecha: A-92ª. Entrar en Abla.

Distancias

A Almería 62 km
A Alhama de Almería 44 km
A Abrucena 3,5 km
A Berja 65 km
A Adra 81 km
A El Ejido 83 km
A Aguadulce 80 km
A Níjar 84 km
A Hernan Valle 56 km
A Exfiliana 37 km
A Córdoba 242 km
A Granada 95 km


0 comentarios

Deja un comentario