Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Abrucena

Pueblos de Almeria

Abrucena, Sierra Nevada, Valle del Río Nacimiento y Sierra de los Filabres

Abrucena, municipio de la provincia de Almería, cuenta con una población censada de 1460 habitantes, según datos del Censo de 1991. Se extiende por la vertiente Norte de Sierra Nevada, pasando por el valle del Río Nacimiento hasta alcanzar, al Norte, la Sierra de los Filabres. Dicho municipio, se encuentra conformado por cuatro núcleos de población, que son:
– Abrucena, con 1299 habitantes.
– Camino Real, con 78 habitantes
– Pago de Escuchagranos, con 69 habitantes.
– Los Monjos, con 14 habitantes.

Abrucena limita con los municipios vecinos de Abla, Ohanes, Fiñana y Laújar de Andarax.

El núcleo urbano de Abrucena se sitúa encima de una colina del valle del Río Nacimiento a 974 metros de altitud, junto al Río Abrucena o Rambla de los Santos, encontrándose, a una altitud comprendida entre los 1100 y 1150 metros.

El Pago de Escuchagranos se sitúa al Nor-noroeste del núcleo de Abrucena, en el valle del río Nacimiento, ubicado al Sur y adyacente a la carretera Nacional 324, entre los kilómetros 264 y 265, encontrándose a una altitud de unos 850 metros. El Camino Real, está situado al Norte del núcleo Abrucena y al noreste del Pago de Escuchagranos, en el valle del río Nacimiento a unos 300 metros al Norte del mismo.

Los núcleos del municipio se disponen siguiendo el eje Norte- Sur, siendo el de Abrucena el de mayor importancia, aglutinando al 90 % de la población y sirviendo de sede al Ayuntamiento. Presentando una configuración de tipo Acrópolis, al disponerse de forma alargada sobre una loma. El Pago de Escuhagranos, presenta una configuración a modo de Pueblo Calle, localizándose a lo largo de la Carretera Nacional 324, y el Camino Real, presenta una dispersa, al encontrarse las viviendas repartidas a lo largo del cordel de Granada.

El tipo dominante actual de vivienda , de nueva construcción, es de dos alturas y cubiertas planas. Las construcciones más tradicionales suelen presentar un alto grado de transformación. También es de destacar, la falta de blanqueado, tan típico de las viviendas y pueblos de la comarca.

La vivienda tradicional se caracteriza por el empleo de mampostería de roca metamórfica, aleros de lajas y cubiertas planas de launa, existiendo también la cubierta a un agua de lajas.

Los datos históricos del municipio de Abrucena se remontan al Neolítico (del que hay restos de cerámica) y a la ocupación romana (fortificación en la roca y del que queda perfectamente visible un aljibe), Abrucena vivió con especial intensidad los enfrentamientos y luchas entre musulmanes y cristianos a principio de la era árabe siglo X .

Tras la Reconquista aparecen los nuevos pobladores, a partir de 1570, que se sitúan en el nuevo término de Abrucena, ubicado entre los de Abla y Fiñana. El 70 por 100 de los pobladores procedía de Andalucía, seguida de un 23 por 100 de La Mancha y el resto de Extremadura y Castilla y León.

Durante el siglo XVIII Abrucena vive un proceso de expansión auspiciado por el comercio de las zonas forestales, que llegan a conducir hasta una sobreexplotación de los bosques para destinar madera a las atarazanas de Sevilla y Almería.

La riqueza de la localidad permite efectuar el deslinde del municipio. Durante el siglo XIX la población continúa con su evolución económica, sustentada sobre todo en la agricultura. Situación que se mantiene este siglo, lo que propiciará un importante movimiento de emigración, al igual que ocurre en otros puntos de la provincia.

En la actualidad la localidad ha sufrido un proceso de asentamiento e incremento de habitantes, que le lleva a tener cerca de 1.500, según el último censo de la Junta de Andalucía.

Abrucena

Abrucena

Placeta del Pretil - Abrucena

Monumentos de Abrucena

El Castillejo
Ermita de las Ánimas

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Abrucena

Nuestra Señora de los Dolores de Abrucena

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Abrucena

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Abrucena

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación de Abrucena

Ermita San José

Ermita de San José de Abrucena

Fuentes y Manantiales

  • Fuente de Paredes
  • Fuente del Avispero
  • Manantial del Chortal
  • Manantial de Peña Horadada
  • Fuente de la Calle Estación Vieja
  • Manantial del Barranco de San Martín

Fuente de la Calle Estación Vieja

Fuente de la Calle Estación Vieja de Abrucena

Cortijos de Abrucena

– La Casería
– Vista Alegre

Donde dormir

  • Cortijo Lorenzo
  • Casa del Águila Alta
  • Casa Rural El Cerrillo
  • Cortijo Puntal Reondo
  • Casas Rurales La Jirola
  • Cortijos Rurales José Ramírez

Cómo llegar a Abrucena

Salida desde Almería centro. Tomar: Rambla De Belén. En la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: E-15 / A-7 en dirección: Murcia- Ronda de Almería- Granada. Tomar la salida en dirección Salida 453- Viátor- Base Militar La Legión- Guadix-Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 y continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección Salida 336- Abrucena
Abla – Escúllar. En la rotonda, tomar la salida 4 y continuar en: A-92A. Girar a la derecha: ALP-505 y continuar hasta Abrucena.

Distancias

Ohanes 23 km
Almería 70 km
Escúllar 12 km
Láujar de Andarax 45 km
A Alhama de Almería 47 km

Senderos en Abrucena

Sendero El Encinar de Abrucena
Sendero La Jairola – El Castillejo

La Alpujarra y el Alto Nacimiento

La comarca de La Alpujarra ocupa una estrecha franja que se extiende desde las cumbres de Sierra Nevada hasta el mar Mediterráneo, acogiendo la llamada “cadena litoral”, formada por las sierras de Lújar, Contraviesa y Gádor.

Como consecuencia, solo el surco intramontañoso de los ríos Guadalfeo y Andarax, así como el “pasillo del río Adra”, junto con algunas zonas costeras, contienen espacios relativamente llanos que se sustraen al dominio montañoso y abrupto del conjunto.

Por su parte, la comarca del Alto Nacimiento ocupa la ladera norte de la Sierra Nevada almeriense, extendiéndose por el altiplano surcado por este río, para ascender a las cumbres de la Sierra de Baza – Filabres.

Hundiendo sus primeros asentamientos humanos en la prehistoria, con importantes yacimientos de la Edad de Cobre, correspondientes a la Cultura de los Millares, singulares vestigios argáricos fenicios, púnicos y romanos salpican nuestra geografía.

Sin embargo, es la profunda huella dejada por la colonización musulmana mediante el aterrazamiento de la media ladera, sustentado por balates de piedra, junto con la creación de una extensa red de acequias (esfuerzo titánico al que se da continuidad en época cristiana) el principal referente paisajístico de este territorio.

Desde la época nazarí, última de la cultura musulmana en al-Ándalus, hasta los años 30 del siglo XIX (momento en que fueron creadas las provincias, quedando administrativamente dividida la comarca entre Granada y Almería) La Alpujarra se encontraba organizada en Tahas, demarcaciones de pueblos cercanos entre sí con una fuerte vinculación social y económica.

La cartografía nos muestra una adaptación de aquella demarcación a nuestra propuesta turística, creada para que el visitante pueda profundizar en el conocimiento cercano de la comarca.


Un comentario

  1. Geannys Murcia Gonzalez escribio:

    Saludos desde Cuba espero me puedan ayudar soy bisnieta de Gabriel Murcia y solicito su inscripción desde Cuba Gracias

Deja un comentario