Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Abrucena

Pueblos de Almeria

Abrucena, Sierra Nevada, Valle del Río Nacimiento y Sierra de los Filabres

Abrucena, municipio de la provincia de Almería, cuenta con una población censada de 1460 habitantes, según datos del Censo de 1991. Se extiende por la vertiente Norte de Sierra Nevada, pasando por el valle del Río Nacimiento hasta alcanzar, al Norte, la Sierra de los Filabres. Dicho municipio, se encuentra conformado por cuatro núcleos de población, que son:
– Abrucena, con 1299 habitantes.
– Camino Real, con 78 habitantes
– Pago de Escuchagranos, con 69 habitantes.
– Los Monjos, con 14 habitantes.

El núcleo urbano de Abrucena se sitúa encima de una colina del valle del Río Nacimiento a 974 metros de altitud, junto al Río Abrucena o Rambla de los Santos, encontrándose, a una altitud comprendida entre los 1100 y 1150 metros.

El Pago de Escuchagranos se sitúa al Nor-noroeste del núcleo de Abrucena, en el valle del río Nacimiento, ubicado al Sur y adyacente a la carretera Nacional 324, entre los kilómetros 264 y 265, encontrándose a una altitud de unos 850 metros. El Camino Real, está situado al Norte del núcleo Abrucena y al noreste del Pago de Escuchagranos, en el valle del río Nacimiento a unos 300 metros al Norte del mismo.

Los núcleos del municipio se disponen siguiendo el eje Norte- Sur, siendo el de Abrucena el de mayor importancia, aglutinando al 90 % de la población y sirviendo de sede al Ayuntamiento. Presentando una configuración de tipo Acrópolis, al disponerse de forma alargada sobre una loma. El Pago de Escuhagranos, presenta una configuración a modo de Pueblo Calle, localizándose a lo largo de la Carretera Nacional 324, y el Camino Real, presenta una dispersa, al encontrarse las viviendas repartidas a lo largo del cordel de Granada.

El tipo dominante actual de vivienda , de nueva construcción, es de dos alturas y cubiertas planas. Las construcciones más tradicionales suelen presentar un alto grado de transformación. También es de destacar, la falta de blanqueado, tan típico de las viviendas y pueblos de la comarca.

La vivienda tradicional se caracteriza por el empleo de mampostería de roca metamórfica, aleros de lajas y cubiertas planas de launa, existiendo también la cubierta a un agua de lajas.

Los datos históricos del municipio de Abrucena se remontan al Neolítico (del que hay restos de cerámica) y a la ocupación romana (fortificación en la roca y del que queda perfectamente visible un aljibe), Abrucena vivió con especial intensidad los enfrentamientos y luchas entre musulmanes y cristianos a principio de la era árabe siglo X .

Tras la Reconquista aparecen los nuevos pobladores, a partir de 1570, que se sitúan en el nuevo término de Abrucena, ubicado entre los de Abla y Fiñana. El 70 por 100 de los pobladores procedía de Andalucía, seguida de un 23 por 100 de La Mancha y el resto de Extremadura y Castilla y León.

Durante el siglo XVIII Abrucena vive un proceso de expansión auspiciado por el comercio de las zonas forestales, que llegan a conducir hasta una sobreexplotación de los bosques para destinar madera a las atarazanas de Sevilla y Almería.

La riqueza de la localidad permite efectuar el deslinde del municipio. Durante el siglo XIX la población continúa con su evolución económica, sustentada sobre todo en la agricultura. Situación que se mantiene este siglo, lo que propiciará un importante movimiento de emigración, al igual que ocurre en otros puntos de la provincia.

En la actualidad la localidad ha sufrido un proceso de asentamiento e incremento de habitantes, que le lleva a tener cerca de 1.500, según el último censo de la Junta de Andalucía.

Monumentos

El Castillejo
La Iglesia
Ermita San José
Ermita de las Ánimas

Cortijos de Abrucena

– La Casería
– Vista Alegre

Cómo llegar

Salida desde Almería centro. Tomar: Rambla De Belén. En la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: E-15 / A-7 en dirección: Murcia- Ronda de Almería- Granada. Tomar la salida en dirección Salida 453- Viátor- Base Militar La Legión- Guadix-Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 y continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección Salida 336- Abrucena
Abla – Escúllar. En la rotonda, tomar la salida 4 y continuar en: A-92A. Girar a la derecha: ALP-505 y continuar hasta Abrucena.

Distancias

A Almería 70 km
A Láujar de Andarax 45 km
A Alhama de Almería 47 km
A Ohanes 23 km
A Escúllar 12 km

Venta de finca de olivar en el término Almeriense de Abrucena conocido como “Pago de Escuchagranos”
Venta de Cortijo de Recreo en Finca Rústica, Abrucena

 


0 comentarios

Deja un comentario