Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Adamuz

Pueblos de Córdoba

Adamuz – Algallarín – Sierra Morena

El pueblo cordobés de Adamuz está situado al nordeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Morena. Aproximadamente a unos 32 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 334 kilómetros cuadrados y dentro del mismo se encuentra además el poblado de Algallarín. La población del término asciende a 4623 habitantes.

En términos generales, podemos decir que, tal y como se conoce la Prehistoria de Adamuz en la actualidad, esta arranca del Paleolítico Medio, si bien los materiales de esta adjudicación, algunas herramientas de sílex, son muy pocos.

Las siguientes etapas del Paleolítico están ausentes por ahora, si bien ciertas piezas, procedentes de hallazgos superficiales y, consecuentemente, sin contexto fiable, pueden hacer pensar en la existencia de industrias de tránsito del Paleolítico Superior al Neolítico, el Epipaleolítico, que tuvo su desarrollo hace unos 10.000 años en la zona de Algallarín.

Las primeras señales de la presencia de gentes neolíticas, cultivadores y pastores, fabricantes de la característica cerámica a la almagra tan típica de Andalucía, en un momento que podemos situar entre el 4.500 y el 3.500 a. JC, han quedado en las tierras interiores, en una cueva sobre el arroyo Cañaveralejo, que fue habitada también, siglos mas tarde, por gentes del Calcolítico, la fase inicial de la Edad de los Metales.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Ermita de San Pio V
Ruinas de San Francisco del Monte
Ermita de Ntra. Sra. del Sol
Torre del Reloj
Pósito Municipal
Casas Señoriales

Cortijos en Adamuz

Cortijo la Meca
Cortijo las Maravillas altas y Bajas
Cortijo Navasoguero de la Marquesa de la Vega del Pozo o Alto
Cortijos de San José de Llamas, Fuente Santa la Alta y la Baja
Casa Posada Nueva
Las Herreras

Cómo llegar

Desde Córdoba : Hay que coger la autovía A-4 que va hasta Madrid, y salir por el desvío que va a Villafranca de Córdoba. Nada más entrar en Villafranca de Córdoba dejaremos una gasolinera y a unos 200 metros nos encontraremos una glorieta, de la que hay que coger el carril de la derecha. Hemos de seguir por esta carretra(CO-412) y en unos 10 minutos desde Villafranca de Córdoba llegaremos a Adamuz, en el corazón de Sierra Morena.

Distancias

A Córdoba 34 km
A Montoro 24 km
A Alcolea 22 km
A Bujalance 25 km
A Villa del Río 31 km


0 comentarios

Deja un comentario