Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Adra – Fundición de San Andrés

Monumentos en Almería

Fundición de San Andrés – Adra

A partir de 1820 la Sierra de Gádor conoció la explotación extensiva de sus ricos yacimientos de plomo. La industrias más importantes se concentraron en Adra, que era el punto de embarque del metal con destino al mercado europeo. En 1822 la Casa Rein y Cia construyó en Adra una fundición pionera. Dos años más tarde se introdujeron hornos ingleses alimentados por carbón, y en 1826 se instalo la segunda máquina de vapor que hubo en España. En ella, primera fundición de plomo de la Península, se elaboraban perdigones, planchas y tubos.

Tras su quiebra como consecuencia de la caída del precio del plomo, en 1837 fue comprada por el comerciante malagueño Manuel Agustín Heredia, que la dotó de la tecnología metalúrgica más avanzada de la época, y amplió el proceso productivo al introducir la fabricación de balas, albayalde y minio. En la década de 1840 abordó la obtención de plata a partir del mineral traído de Sierra Almagrera.Fundición de San Andrés - Torre de los Perdigones - Adra

La decadencia de esta fábrica y de las fundiciones dedicadas al beneficio del plomo alpujarreño en general, tiene como causa principal el agotamiento de las minas, cuya producción fue descendiendo lentamente a partir de 1840 hasta su paralización casi total a principios del s. XX.

De este complejo industrial, cuya superficie superaba las 4 hectáreas, se conserva: la Torre de los Perdigones, destinada a la elaboración de perdigones a partir de plomo derretido, que se dejaba caer hasta su base; la Fabriquilla del Vinagre, el antiguo laboratorio, que se recibe su nombre por ser vinagre el liquido utilizado para la copelación de la parte alta a partir del plomo argentífero; parte de la cámara de condensación para los humos; y la Torre del Humo. La situación alejada de ésta tenía por objetivo evitar que los trabajadores inhalaran las partículas de metal del humo de los hornos, que provocaban la enfermedad conocida con el nombre de “emplomamiento”.


0 comentarios

Deja un comentario