Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Adra – Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

Monumentos en Almería

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción se encuentra en la C/ Iglesia con C/ Real, en la localidad almeriense de Adra.

La secuencia constructiva de este edificio y el rico patrimonio que atesora es fiel reflejo de la historia de nuestra localidad en sus últimos cinco siglos.

La Parroquia de Santa María de la Encarnación de Adra, erigida en 1501, perteneció a la diócesis granadina hasta 1957. Su primera iglesia, una de las siete levantadas en Las Alpujarras antes de 1530, se reducía a una nave cubierta con armadura y torre a los pies.

El aumento de población que se produce con la pesca de jábega y la introducción del cultivo de caña de azúcar, hizo que en 1591 el arzobispo Pedro de Castro decidiera su ensanche, concluido en 1599, que consistió en adosar a la iglesia una cabecera de concepción contra reformista. Las cubiertas se resolvieron, para evitar que se incendiase en un ataque, con bóvedas de ladrillo y sin tejados.

El asalto de una flota turco-berberisca en 1620 confirmó los peores temores: la iglesia fue saqueada e incendiada. Pero el arzobispo Galcerán Albanell acudió de inmediato a su reparo y decretó que se hiciera un parapeto, “para que la gente que subiere a lo alto de la iglesia esté seguro de los moros”. La obra, ejecutada entre 1621 y 1623, consistió en dos antepechos, uno que circundaba las bóvedas de los brazos del transepto y capilla mayor, y otro ochavado sobre el crucero, con dos saeteras en cada lado. Con esta intervención, la iglesia adquirió una configuración de fortaleza.

En la segunda mitad del s. XVIII se acometió una nueva ampliación mediante el derribo de la primitiva iglesia y la construcción de las tres naves actuales. Fue aumentada en profundidad la capilla mayor, así como la sacristía, al tiempo que se erigió una nueva torre en la cabecera.

A comienzos del s.XIX se construyo el camarín de la Inmaculada Concepción, nueva titular de la parroquia, que desde el s. XVI gozo de gran devoción en Adra, y se reconstruyo a torre, derrumbada por los terremotos de 1804. Las intervenciones posteriores, hasta lar restauración acometida a finales del pasado siglo, en poco cambiaron ya su fisonomía.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra

San Marcos Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra

San Marcos

La primera imagen de San Marcos llega a Adra en 1754 a través de la donación que realizó D. Cristóbal de Robles y Barrio, primer Alcalde Mayor de Adra, Berja y Dalías, nombrado por el Rey D. Fernando VI.

Esta imagen permanece unos años en la Ermita de San Sebastián, ya que en esas fechas se encontraba la Iglesia en obras. Al permanecer estos años en la Ermita, ubicada en la zona donde la mayoría eran agricultores, se familiarizaron con la imagen y comenzaron a implorarse por sus campos, de ahí que en pocas fechas los agricultores de Adra lo consideraron su Patrón.

Cuando la imagen se traslada a la Iglesia, ya empieza a ser fiesta importante en nuestra ciudad, como refleja el padre Amat en sus escritos.

En la guerra civil española, la imagen desaparece siendo sustituida por una realizada en escayola (esta imagen se compro por suscripción popular).

Se funda la Hermandad en 1988 y esta imagen de escayola está en mal estado. Tras sufrir varias restauraciones, la Junta de Gobierno de la Hermandad decide sustituirla en talla, trabajo que se realiza en Granada en los talleres del escultor D. Eduardo Espinosa Alfambra con motivo de cumplirse el 240 aniversario. El cual se celebra el 17 de Diciembre de 1994 con una Misa solemne, donde se bendice la nueva imagen, asistiendo al acto el escultor, autoridades y la totalidad de la Hermandad

Adra a 20 de Diciembre de 1994.


0 comentarios

Deja un comentario