Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Adra – Plaza Vieja

Monumentos en Almería

Plaza Vieja de Adra

La Plaza Vieja se encuentra justo delante del Centro de Día de Personas Mayores, en la localidad almeriense de Adra.

Denominada oficialmente desde 1930 Plaza del Maestro Ángel Ortiz de Villajos Cano, en homenaje al ilustre compositor nacido en una de las casas que la rodean, renovador de la música andaluza y uno de los introductores del charlestón en España, este espacio público es resultado de la unión de dos pequeñas plazas – la de la Villa, infra muros, y la de las Casas Consistoriales-, contiguas y separadas por la muralla de la Puerta Alta, también llamada Puerta del Campo o de Tierra. En 1865, ambas se unieron para formar una sola, gracias al derribo de unas casas adosadas a la muralla. Todavía se puede contemplar parte de ésta en el patio del Centro de Día de Personas Mayores, levantado sobre el solar del antiguo Ayuntamiento.

Tras la concesión por la reina Isabel II, en 1853, de la feria de septiembre, y con vistas a la colocación de puestos de feriantes, se inicio la ampliación de la plaza con la construcción de un muro a expensas de Miguel Chacón y Durán, que recibió el título de conde de Chacón en 1870, cuya vivienda se encontraba en las inmediaciones. En 1890, a causa de las filtraciones de agua, este muro se desplomó. Su reconstrucción, finaliza en 1895, se hizo de acuerdo con un proyecto del ingeniero abderitano Emilio Gómez Fernández de Piñar.

Entre los siglos XVI y XIX, el poder civil, militar y religioso se manifestaba en este espacio por medio de la arquitectura: casa de cabildo, castillo y ermita de Santa Lucía, respectivamente. También fue plaza del mercado y de la pescadería hasta que, a mediados del s. XX, éstos se instalaron en su actual emplazamiento.

La Plaza Vieja es escenario de manifestaciones religiosas, todas las primaveras la imagen de San Marcos, patrón de los labradores abderitanos, cuya festividad está declarada de Interés Turístico Andaluz, bendice la Vega de Adra desde su mirador.

Plaza Vieja de Adra - Plaza del Maestro Ángel Ortiz de Villajos Cano


0 comentarios

Deja un comentario