Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Adra

Pueblos de Almeria

Adra, Sureste de Sierra Nevada, Almería

El municipio de Adra está situado en la zona más occidental de la provincia de Almería; su forma es aparentemente triangular y está recorrida longitudinalmente por la carretera N-340A Cádiz – Barcelona, entre los puntos kilométricos 377,700 a 397.

El lado occidental del término municipal constituye el límite con la provincia de Granada y abarca de sur a norte los términos municipales de Albuñol y Turón.

El lado oriental limita con el término municipal de Berja (Almería).

El término municipal abderitano está enclavado en las estribaciones del Sureste de Sierra Nevada.

La orografía de Adra está caracterizada por la existencia de un conjunto de lomas y barrancos que se inician a nivel de mar en el vértice Sureste del término, que van aumentando su altura cuanto más avanzamos hacia el Norte y el Oeste, alcanzando cotas máximas próximas a los 1000 metros. Destaca como cota máxima la de 960 metros que corresponde al cerro de “La Pendencias y casas de las Cabañuelas”.

El origen de Adra se corresponde con la antigua ciudad de Abdera, tras las veriguaciones llevadas a cabo tras unas excavaciones realizadas en el Cerro Montecristo. Una colonia de 49,38 metros de altitud sobre el nivel del mar y considerada como Bien de Interés Cultural, donde se asentaron los fenicios en el siglo VIII a. C.

En esta excavaciones se encontraron importantes restos que ponen de manifiesto el origen púnico de la ciudad: estructuras de casas del siglo IV a. C., materiales y restos de época republicana romana, altoimperial y bajoimperial, fundamentalmente de balsas de salazón.

En la bibliografía grecolatina existen multitud de reseñas literarias de autores como Estrabón, Plinio o P. Mela que hacen referencia a Abdera, junto a otras ciudades fundadas por los fenicios en la costa sur peninsular, como Sexi (Almúñecar).

Monumentos

Parroquia de la Inmaculada Concepción
Ermita de San Sebastián
Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias
Ermita de San Isidro
Restos de Murallas de la Fortaleza de Adra
Murallas y Torreones
Casas Barrocas
Arco de las Animas
Molino del Lugar
Fundición de San Andrés
La Torre de los Perdigones
La Fabriquilla del Vinagre
Cerro de Montecristo
Murallas de la Fortaleza

Cortijos de Adra

– Cortijo de Cuenca
– Cortijo de los Caíllos
– Cortijo de Perianos
– Cortijo La Encantada

Cómo llegar

Por carretera: Desde Almería se toma la Nacional 340 (N-340) hasta Adra, distancia total de 51 Km. y una duración aproximada de 40 minutos

Distancias

A Almería 57 km
A El Ejido 22 km
A Berja 17 km
A Aguadulce 46 km
A Motril 56 km
A La Rábita 17 km
A Málaga 151 km
A Granada 115 km


0 comentarios

Deja un comentario