Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Alamedilla

Pueblos de Granada

Alamedilla, Guadix y El Marquesado

Alamedilla está situada al noroeste de Granada, a 78 Kms de la misma, está atravesada por el río Guadahortuna y tiene una altitud de 862 m. El municipio limita con los municipios granadinos de Dehesas de Guadix, Alicún de Ortega, Pedro Martínez y Guadahortuna, y con los municipios de Jaén, Huelma y Cabra del Santo Cristo.

La localidad de Alamedilla, al parecer de origen árabe, aunque su historia se remonta casi 3.000 años antes, cuando estas tierras estaban habitadas por tribus del hombre prehistórico, como así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos de la Hoya de Guadix.

Tras la conquista cristiana de estos lugares, Alamedilla pasa a ser propiedad de la Corona de Castilla.

Cuenta con tres zonas regables: Acequia del Pueblo y Acequia del Peñón, con agua del río Guadahortuna; acequia del Hacho Bajo y Rambla de lo Ancho.

Su principal cultivo de secano es la cebada y el girasol.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Anunciación

La iglesia consta de tres naves; la nave central, de mayor tamaño, ligeramente más elevada que las laterales y separada de éstas mediante tres arcos de medio punto.
Comienza a construirse a partir de la Reconquista en el año 1.489 y no se termino de construir hasta 1.568, quizás por las dificultades que supuso la guerra de los moriscos.

Ermita de San Antonio

Consta de una sola nave de planta rectangular y su origen esta poco documentado, si bien se conoce que es algo posterior a la de la iglesia.

Puente del Hacho

Aunque se encuentra en el término municipal de Guadahortuna principalmente, Alamedilla tiene un estrecho vinculo con el puente, entre otras cosas intervino en su venta y desmantelamiento, sin llegar a producirse, afortunadamente.

Proyectado por el estudio de arquitectos del famoso Gustavo Eiffel y construido entre 1.886 y 1.895. Declarado Bien de Interés Cultural en el 1.982.

Gastronomía

Una de las costumbres gastronómicas más arraigadas en el municipio de Alamedilla es la de “la matanza” casera del cerdo, que tiene lugar por diciembre al efecto de abastecer las despensas para el invierno.

Lo más representativo son las patas de cerdo, chorizo de matanza, andrajos con liebre o conejo, sopas coloras, gachas coloras, tarvinas, etc… El apelativo de coloras proviene de la utilización de los pimientos secos o choriceros y del pimentón tanto dulce como picante que le confieren a los guisos ese color rojizo tan apetitoso.

Cómo llegar a Alamedilla

Salir de Granada. Continuar en: A-4002. Girar a la derecha: A-92 en dirección: Guadix-Almería-Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 276-Diezma. En los alrededores de Diezma, girar a la izquierda: GR-NE-21. Atravesar Darro. Salir de Darro y continuar en: A-308. Girar a la derecha: GR-NE-32. Atravesar Huélago. Tomar GR-NE-36. Girar a la izquierda: A-325. Travesía de Pedro Martinez. Seguir indicaciones hasta Alamedilla.

Distancias

A Granada 75 km
A Guadahortuna 17 km
A Villanueva de las Torres 27 km
A Cuevas del Campo 83 km
A Alicún de Ortega 25 km
A Huélago 24 km
A Cabra del Sto. Cristo 23 km
A Huelma 31 km

Comarca de los Montes Orientales


0 comentarios

Deja un comentario