Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Albánchez de Mágina

Pueblos de Jaen

Albánchez de Mágina, Comarca de Sierra Mágina

Albánchez de Mágina es un pequeño municipio de la Comarca de Sierra Mágina, situado en la vertiente noroeste de sus cumbres, que ocupa la parte central de la mísma. Gran parte del término, y el propio casco urbano, están incluidos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, siendo abundantes sus atractivos naturales. También destaca el tipismo de las casas y calles del núcleo urbano. La actividad económica principal es la derivada del monocultivo del olivar y de la industria almazarera, teniendo también cierta importancia la ganadería ovina.

Junto a la población de Albánchez de Mágina, se ubican las huertas que aprovechan los abundantes manantiales para riego, así como para mover molinos harineros, herencia de un pasado medieval cuya tecnología ha evolucionado poco en el tiempo.

Gran parte del término municipal de Albánchez de Mágina está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, tal es la zona correspondiente al Aznaitín y monte del Caño del Aguadero, cuya fuente que le da nombre se encuentra en un elevado y bello paraje. Otros lugares también tienen un encanto especial, como la Caldera del Tío Lobo, profundo cauce entre rocas que cae por un acantilado en un entorno de singular belleza.

El bosque de encinas y quejigos predomina en el paisaje con una rica fauna como el águila real, cabra hispánica, paloma torcaz, abubilla, jineta, tejón, jabalí, conejo…, que comparten la zona con la ganadería tradicional.

Los lugares ricos en agua son los preferidos para pasar un día de campo. Albanchez tiene varios de ellos, como Hútar o El Ayozar, una antigua dehesa y casería, lugar citado en una Serranilla de Marqués de Santillana.

Desde la Prehistoria aparecen huellas de poblamiento humano, como en la Cueva de los Esqueletos o de las Figuras, también han aparecido restos ibéricos y romanos. En época árabe se construyó el castillo, origen de la población, el cual fue conquistado en 1231 por las milicias de la Orden Militar de Santiago y posteriormente concedido al Concejo de Baeza como aldea de Bedmar, de la que en 1419 se independizó obteniendo el título de villa, formando más tarde la Encomienda Bedmar- Albanchez.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Asunción
El Castillo
Fuente de los Siete Caños
Torre del Reloj
Fuente de la Seda

Gastronomía

Los platos más típicos en Albanchez de Mágina son los guisos de maiz, la morcilla de res, los borullos, etc.

Dulces: almendrados y hojuelas.

Cómo llegar a Albánchez de Mágina

Desde Jaén se cogería la N-323 de Úbeda-Baeza. Seguidamente el desvío a Mancha Real, continuando a Jimena, y aquí, al lado de la gasolinera, la carretera local a Albánchez de Mágina

Distancias

A Jaén 43 km
A Mancha Real 23 km
A Pegalajar 33 km
A Jimena 7,5 km
A Bedmar 14 km
A Jódar 25 km
A Almería 210 km


0 comentarios

Deja un comentario