Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Albondón

Pueblos de Granada

Albondón, Sierra de la Contraviesa, Granada

Albondón está situado en la provincia de Granada , a escasos 8 kilómetros del mar Mediterráneo en línea recta, o diecisiete por la actual carretera comarcal. La altitud sobre el nivel del mar esta entre los 850 y los 960 metros.

Situado en la parte sur de la Sierra de la Contraviesa, que es paralela a Sierra Nevada, lo que impide que los fríos que proceden del norte pasen y lleguen a Albondón, por lo que el clima es benigno y relativamente suave en invierno con escasas precipitaciones y fresco y sano en verano.

El municipio tiene una extensión de 3581 hectáreas, limita al norte con Torvizcon, Cadiar y Murtas, al este y al sur con Albuñol y Sorvilán.

De origen árabe, conoció momentos de máximo esplendor en los siglos de la cultura árabe-andalusí, gracias a la eficaz explotación de sus recursos agrícolas; tras la conquista cristiana y la posterior expulsión de los moriscos sus tierras quedaron parcialmente despobladas. Perteneció al señorío del conde de Cifuentes hasta su separación de Albuñol en 1653.

A mediados del siglo XIX, Albondón vio crecer su población hasta llegar a los 3.500 habitantes, gracias a la producción de vino y pasas, que se exportaban al extranjero desde los puertos de La Mamola o La Rábita.

Hoy, como el resto de los pueblos próximos al litoral granadino, vuelve a recobrar su antigua pujanza gracias al desarrollo agrícola-tropical y a la atracción turística del territorio.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Luis (tiene una Inmaculada atribuida a Mora).

Yacimientos Arqueológicos

Perímetro defensivo de la costa (de diversas épocas).

Gastronomía

Embutidos. Platos alpujarreños.

Dulces: una gran variedad de dulces de origen árabe cuyo elemento principal son las almendras.

Vinos de la zona.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Armilla y Dúrcal. Tomar N-323. Pasar cerca de Vélez de Benaudalla. En los alrededores de Salobreña, girar a la derecha: E-15 / N-340. Pasar cerca de Motril. Travesias de Carchuna – Calahonda y Castell de Ferro. Pasar cerca de La Rábita. Continuar en: A-345. Travesía de Albuñol y continuar hasta Albondón.

Distancias

A Granada 95 km
A Vélez de Benaudalla 54 km
A Cádiar 19 km
A Órgiva 42 km
A Cojáyar 29 km
A Capileira 62 km
A Albuñol 10 km
A Lanjarón 51 km


0 comentarios

Deja un comentario