Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Albox

Pueblos de Almeria

Albox, cuenca del río Almanzora, Almería

La localidad de Albox está situada en la cuenca del río Almanzora, en la zona norte de la provincia, tiene un término municipal de 165 kilómetros cuadrados, con una población de unos 10.000 habitantes. Su término limita con los de ArboleasCantoriaPartaloaOria, ChirivelVélez-Rubio y El Taberno. Por razones de tipo histórico, lingüístico, etnográfico y climático, esta comarca aparece como una zona de transición entre las comunidades andaluza y murciana.

Tanto su nombre, al-Boj, como su fundación son de origen árabe, aunque el poblamiento de la zona se remonta al Neolítico.

La presencia de los fenicios se materializó en la busca de minerales, sobretodo de la plata. Posteriormente la presencia romana e islámica se hace patente por la abundancia de restos arqueológicos encontrados en la zona.

En 1436, el adelantado mayor de Murcia tomó al asalto la villa de Albox con sus tropas y arrasó el castillo. Tras la conquista cristiana perteneció al Marqués de los Vélez.

Tuvo una activa participación durante la Guerra de la Independencia. Terminada la guerra traerá consigo el hambre y el bandolerismo.

La época de mayor bonanza económica la vivió durante el siglo XIX, gracias a sus telares y la industria alfarera de carácter artesanal.

A principios del siglo XX, Albox desplegará una creciente actividad comercial que permitirá un desarrollo económico importante. Su mercado semanal y sus ferias de ganado lo convertirán en el centro comercial de la comarca.

Monumentos

Iglesia de Santa María
Ermita de San Antonio
Aljibe de la Aljambra
Torre de la Aljambra
Santuario de Nuestra Señora del Saliente
Cerro del Castillo
Torre de Terdiguera
Yacimientos Arqueológicos

Gastronomía

Entre los platos típicos del municipio, se pueden destacar sus Migas. Puchero. Caldo de huevos. Gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando unas bolitas o granos). Remojón. Pelotas. Choto a la pastoril. Trigo guisado. Fritada de sangre. Hornazo.

Dulces: Roscos de aguardiente. Roscos de naranja. Almendrados Suspiros.

Cómo llegar

A Albox, se accede por la carretera A-334 desde Baza (Granada) por la A92N, o desde Murcia y Almería, por la E-15.

Distancias

A Almería 96 km
A Cuevas de Almanzora 36 km
A Huérca-Overa 26 km
A Almajalejo 20 km
A Arboleas 9,5 km
A Cantoria 11 km


0 comentarios

Deja un comentario