Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Albuñán

Pueblos de Granada

Albuñán, Comarca de Guadix

Albuñán está situado en el límite norte del Parque Natural de Sierra Nevada, localidad pequeña y acogedora rodeada de bellos parajes donde el último domingo de mayo celebran la Fiesta de las Flores, en la que las mozas casaderas recogen flores y agasajan a la futura esposa, cantando y bailando en su honor. En junio se organiza la Muestra de Etnografía. En ella se recrea un mercado del primer tercio del siglo XX con labradores y ganaderos ataviados con ropa de la época y puestos con productos de la tierra y cantes y bailes con los fandangos propios de la zona.

El municipio grandadino de Albuñán limita con los municipios de Guadix, Valle del Zalabí, Jérez del Marquesado y Cogollos de Guadix. También se encuentran cerca de Albuñán las localidades de Alcudia de Guadix, Exfiliana, Lanteira y Alquife.

Antigua alquería árabe, tras la conquista cristiana pasó a depender del obispado de Guadix. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada tuvo castillo fortaleza (hoy no se conserva).

Monumentos

Iglesia Parroquial (siglo XVI).
Yacimientos Arqueológicos

Paricipa de la riqueza arqueológica de la zona.
Urbanismo

Sistema de irrigación (acequias) por las calles del pueblo.

Gastronomía

Embutidos (relleno, salchichón, chorizo, morcilla). Tortas de pringue. Cordero a la brasa. Encebollado. Gachas. Guiso de Tarbinas.

Pastel de Berenjenas

Cómo llegar

Salir de Granada. Tomar la A-92 en dirección: Guadix – Almería – Murcia. Pasar cerca de Lopera. Tomar la salida en dirección: Salida 288 – Purullena – Cortes y Graena – Beas de Guadix – Ciudad Troglodita – Cerámica Artística – Paisaje Pintoresco. Seguir dirección Purullena y atravesar esta. Atravesar Guadix y seguir indicaciones hasta Albuñán.

Distancias

A Granada 64 km
A Esfiliana 10 km
A Alcudia de Guadix 12 km
A Cogollos de Guadix 3 km
A Minas del Marquesado 16 km
A Alquife 14 km
A Guadix 10 km
A Beas de Guadix 24 km


0 comentarios

Deja un comentario