Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Albuñuelas

Pueblos de Granada

Albuñuelas, Valle del Lecrín

El bonito municipio de Albuñuelas está situado al sur de Granada, en la carretera que une Motril y la costa con la ciudad de la Alhambra, a 860 metros sobre el nivel de mar, se encuentra el puerto del Suspiro del Moro; desde éste, y en dirección al litoral, se abre el Valle de Lecrín, territorio que bordea la vertiente occidental de Sierra Nevada y tiene como límite natural, al Sur, la Sierra de Los Guájares. Espacio que goza de micro clima propio, vientos atemperados y benéficos que dan lugar a paisajes de serena belleza, donde prosperan los cultivos mediterráneos.

En la franja occidental de este Valle se encuentra Albuñuelas, a orillas del río del mismo nombre.

El municipio de Albuñuelas limita con los municipios de El Padul, Villamena, El Valle, Los Guájares, Lentegí, Otívar y Jayena.

El hallazgo de varios documentos en que se habla de Albuñuelas, así como los restos de algunas buenas portadas de piedra en varias casas, parecen indicar que dicho núcleo de población debió tener una importancia considerable en los años que siguieron a la reconquista.

No obstante su origen debe ser anterior y existió con ente de población, citado por Henríquez de Yorquera en su Anales, bien que no excesivamente importante durante la ocupación árabe y aún antes.

Madoz en su diccionario geográfico habla de unas cuevas existentes en la margen derecha del Río Santo que según su opinión debieron ser ocupadas en tiempos bastante remotos, aunque no especifica fecha aproximada.

Su antigüedad se deduce de que las entradas de las mismas se encuentran varios metros por encima del nivel primitivo, posiblemente por la acción erosiva de río que se fue progresivamente encajonando. El mismo Madoz menciona la existencia de unos restos de fortificación al sur de la zona de las cuevas, conocida por los lugareños como “El Castillo”, y del que puede aventurarse un origen árabe…

La época de esplendor de Albuñuelas coincide con los primeros años posteriores a la rebelión de los moriscos que utilizaron estas altas tierras como avanzadilla de su alzamiento contra el poder cristiano recién impuesto. Cuando se expulsaron definitivamente a los moriscos la actual Albuñuelas es repoblada por oriundos de la Mancha que hicieron de la población un lugar de relativa importancia. Con posterioridad a lo largo de los SS. XVII y XVIII Albuñuelas cae en una especie de letargo histórico, aislada por lo accidentado de su entorno y dedicada a la explotación de su pequeña vega y de la tala de sus árboles, de la que era tan rica y aún sigue siendo la Sierra de la Almijara.

En los años de la guerra de Independencia la zona fue objeto de numerosas incursiones de uno y otro bando aprovechando las condiciones favorables para la huida y escondite de la misma. En esta fechas tiene lugar la quema de bastante bosque por parte del ejercito español, que realizo semejante acción por ser “conveniente” a sus maniobras militares. La perdida debió de ser considerable y la riqueza proporcionada por la madera disminuyo considerablemente.

Fue proverbial en la época de la Reconquista el valor de los habitantes de Albuñuelas que plantaron cara a los Reyes Católicos de forma bastante importante. Los vecinos del lugar llegaron a atrincherarse en sus casas aún después de ocupado el pueblo por los cristianos. Llegaron a tener un capitán propio y mantuvieron en jaque a los ejércitos de D. Fernando durante mucho tiempo.

Entre los hijos ilustres de Albuñuelas puede citarse a D. Francisco Perea y Porras que llego a ser arzobispo de Granada a comienzos del S. XVIII, siendo incluso predicador de los reyes Carlos II y Felipe V. Gozo de gran predicamento en la corte y construyo la Iglesia del Convento de los Misioneros de San Pedro de Alcántara en su pueblo natal. A su muerte donó al Hospital de San Juan de Dios de Granada el palacio y las tierras que poseía en Albuñuelas, dejando dicho que seis camas de hospital estuvieran siempre dispuestas para los habitantes de su pueblo.

En 1884 Albuñuelas se vio afectada por el famoso terremoto que destruyo totalmente Arenas del Rey. El Albuñuelas el movimiento sísmico produjo la destrucción del Barrio Alto, que fue reconstruido por suscripción pública.

Por lo que respecta a la historia más reciente Albuñuelas ha ido perdiendo cada vez más población con la emigración constante de sus habitantes que no encontraron en su tierra suficientes recursos económicos para subsistir.

Monumentos

Iglesia Parroquial de El Salvador

Torreón (siglo XVI).

Ermita de San Sebastián.

Antiguo Palacio Arzobispal (siglos XVII-XVIII).

Convento de los capuchinos.
Urbanismo

Barrio Alto.

Barrio del Llano de la Conca.

Gastronomía de Albuñuelas

Exquisita es la gastronomía de la que podemos disfrutar en Albuñuelas, comidas típicas cargadas de sentimiento y tradición, que regalan el paladar con los ingredientes más naturales; aceite de los miles de olivos que pueblan nuestras tierras, todo tipo de productos de huerta, que se unen para convertirse en los platos más deliciosos: pucheros, potajes, ollas, migas cazuelas, tortillas de callejas, pipirranas, y la repostería más casera y apetitosa: pestiños, buñuelos, roscas de huevo y roscas de anís.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Armilla y Dúrcal. Tomar la salida en dirección: Salida 160 – Lecrín – El Valle. Tomar Avenida de Europa en dirección: Mondújar – Lecrín. Atravesar Lecrín. Tomar GR-110. Atravesar Restábal y seguir indicaciones hasta Albuñuelas.

Distancias

A Granada 44 km
A Béznar 14 km
A Mondújar 11 km
A Lanjarón 21 km
A Lecrín 10 km
A Dúrcal 16 km
A Cozvíjar 14 km
A Cónchar 14 km
A Nigüelas 15 km


0 comentarios

Deja un comentario