Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Alcalá de Guadaíra – Ermita de San Roque

Monumentos en Sevilla

Ermita de San RoqueErmita de San Roque de Alcalá de Guadaíra

La Ermita de San Roque se encuentra situada en el entorno de los Pinares de Oromana, Cerro del Calvario, al sur de la ciudad y junto al río Guadaira.

Guarda una talla de Ntra. Sra. de Belén que data del siglo XVI, y otra de San Roque del siglo XVII. Se puede apreciar un lienzo de la escuela sevillana, del siglo XVIII.

Forma parte de un antiguo recorrido penitencial del que dan testimonio todavía algunos templetes situados en la ladera del cerro.

La Ermita de San Roque dispone de una sóla nave, aunque originalmente debio tener crucero.

Otros sitios de Interés

Desde la Ermita se puede apreciar una bonita panorámica de la localidad de Alcalá de Guadaira, de la Iglesia de Santiago, del Puente de Carlos III y también del recinto fortificado junto con la Iglesia de Santa María del Águila.

Ermita de San Roque. En 1982, en proyecto aprobado por la Junta de Gobierno y con la dirección de Don Luis Alvarez Selma, se emprende la tarea de construir una sacristía en la Ermita, que consistirá en agregar una habitación en el lado del Evangelio, sobre la base de otra presuntamente existente, con las mismas características del resto de la edificación, a saber, techumbre con tejas del país, ventanal enmarcado en arco de ladrillo limpio, paredes rústicas y solería igual a la del interior de la Ermita. El presupuesto, al igual que el de la anterior restauración, sería cu­biertos por hermanos enamorados del pro­yecto. En el verano de 2002 se restaura el tejado de la ermita debido a ligeros desprendimientos en el material de cubrición así como en los elementos de madera (viga y tablazón) que existían en el interior del artesonado. En éste mismo año la Hermandad solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la inclusión de la ermita en el catálogo Andaluz de Bien de Interés Cultural, al que se adhirió el consistorio alcalareño.


0 comentarios

Deja un comentario