Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Alcalá de los Gazules

Pueblos de Cadiz

Alcalá de los Gazules

Este municipio se encuentra situado justo en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales y de la Ruta del Toro, Alcalá de los Gazules ofrece una atractiva oferta turística que une los atractivos de su paisaje natural con las huellas de su historia. Alcalá de los Gazules está situado en la Campiña de Medina, a 70 Km de la capital. Está situada en la Ruta del Toro, en el centro de la provincia. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1.984.

La historia de Alcalá de los Gazules puede remontarse al Paleolítico Superior, manteniendo grabados rupestres com la “Taja de los Hierros”, y abundantes piedras y hachas pulimentadas que así lo testifican. No obstante, la primera población estable se dió en la Mesa del Esparragal, donde se halló el “Bronce de Lascuta” (189 a. de Cristo), primera inscripción romana de España, conservada hoy en el Museo del Louvre. Con los visigodos, la localidad adquirió nuevo carácter y de esta época datan tanto la actual torre de la Mesa del Esparragal como la desaparecida Ermita de los Santos Nuevos, donde se encontraron reliquias de los Santos Mártires Servando, Germán, Saturnino, Justa y Rufina así como del precursor San Juan, que se guardan actualmente -junto a la lápida que los identifica- en la Parroquia de San Jorge.

Tras la conquista musulmana la población pasaría a llamarse “Qalat at Yazula”, o “Castillo de los Gazules”, al ser entregada por el rey de Granada a la familia o tribu del mismo nombre. Durante los períodos emiral y califal estuvo incluida en la cora de Algeciras, de ésta época aún se conservan los restos del Castillo.

En 1264 la ciudad es reconquistada por la huestes cristianas de Alfonso X el Sabio, quien en su “Crónica” es el primero que le da el nombre de “Alcalá de los Gazules”, años más tarde pasaría a depender del Señorío de los Ribera, Duques de Alcalá, quienes ejercieron el patronato secular construyendo iglesias y conventos como la Parroquia de San Jorge, Santo Domingo, San Francisco (La Victoria), Las Clarisas…

La época contemporánea se abre para Alcalá de los Gazules con la presencia de los franceses, quienes a su marcha volaron el hasta entonces intacto Castillo. En Junio de 1876, Alfonso XII le concede el título de Ciudad en consideración a su progreso en población, comercio e industria.

En 1985 se declaró el vericueto de calles de su casco antiguo “Conjunto Histórico-Artístico”, tanto por atesorar un importante conjunto de extraordinarios ejemplos de edificios barrocos, neoclásicos, eclécticos y de arquitectura popular como porque ha sabido conservar su estampa y fisonomía andaluza.

Qué ver – Monumentos

Yacimiento Laja de los Hierros
Yacimiento Romano de la mesa del Esparragal
Depósitos Romanos de la Salada
Casa del Cabildo
Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge
Convento de Santa Clara
Convento de Santo Domingo
Iglesia de San Francisco
Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos
Restos del Castillo y Murallas Musulmanas
Los Pozos
Fuente de la Salada
Puente Romano
Casas Señoriales
Las Tres Torres

Cortijos en Alcalá de los Gazules

Cortijo el Pradillo
Cortijo Isla Verde
Cortijo la Palmosa
Cortijo las Cobatillas
Cortijo y Ermita de los Santos

Gastronomía

La gastronomía de Alcalá de los Gazules tiene en los productos de la tierra sus principales ingredientes. Sus platos más representativos tienen su base en productos silvestres del campo, aunque tampoco se pueden olvidar los productos de caza (mayor y menor), ni los postres.

De entre sus platos más conocidos hay que resaltar el gazpacho caliente (parecido a la sopa de tomate), las berzas, las sopas de espárragos y los estofados de carne.

Espárragos y tagarninas son utilizados también para tortillas, revueltos y otros platos.

Son excelentes las carnes de cerdo y de vacuno retinto, aunque no pueden olvidarse las procedentes de la caza tanto mayor, -venado, jabalí -, como menor, -conejo y perdiz-, de las que podremos dar cumplida cuenta tanto a la plancha como a la parrilla así como en magníficos estofados.

Merecen especial mención los elaborados cárnicos como la morcilla, el morcón, la longaniza, los chorizos y el lomo en manteca y no podemos olvidar al exquisito queso de cabra.

Como postres destacaremos los dulces de almendra y buñuelos (parecido a un pequeño rosco), pestiños, “calostros” y la popular “torta de pellizco”.

Artesanía

El trabajo de la Palma es uno de los más típicos de la localidad, con la que se elaboran capazos, esteras, cestos, reores, etc.

Cómo llegar

Desde Cádiz: Salida por la carretera N-443, hasta la localidad de Puerto Real. Tomar la carretera comarcal CA-2012 en dirección a la localidad de Paterna de Rivera. Enlazar con la autovía A-381 en el cruce del Pedroso, y tomar la dirección Alcalá de los Gazules / Algeciras. Finalmente tomar el desvío de la carretera comarcal C-440 hasta nuestro destino.

Desde Jerez de la Frontera: Tomar directamente la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios). Enlazar con la carretera comarcal C-440 hasta Alcalá de los Gazules.

Desde Málaga: Salida de Málaga dirección Torremolinos-Algeciras por la Autopista del Mediterráneo AP-7 / E-15. Tras pasar la localidad de San Roque, enlazamos con la A-381 dirección Jerez de la Frontera. Tomamos el desvío de la carretera comarcal C-440 hasta nuestro destino.

Desde Sevilla: Tomamos desde Sevilla la autopista AP-4 dirección Cádiz. Al llegar a la localidad de Jerez de la Frontera tomamos la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios). Enlazar con la carretera comarcal C-440 hasta Alcalá de los Gazules.

Distancias

Cádiz……………………………… 70
Paterna de Rivera…………….. 18
Barbate………………………….. 60
San José del Valle…………….. 18
Benalup-Casas Viejas………… 18
Vejer de la Frontera…………. 50
Conil de la Frontera…………. 60
Arcos de la Frontera………… 50
Chiclana de la Frontera……. 50
El Puerto Sta. María………… 60
Jerez de la Frontera………… 55
Sanlúcar de Barrameda……. 80
Medina…………………………. 25
Algeciras……………………….. 55

Alcalá de los Gazules

Alquiler de Casa Rural “Las Lomillas”, semanas, fines de semanas, puentes. Casa Rural Completa. Reserva Ecológica


0 comentarios

Deja un comentario