Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Alcalá del Valle

Pueblos de Cadiz

Alcalá del Valle

El pueblo gaditano de Alcalá del Valle se encuentra en un Valle, con una extensión de 45.5 Km2, a 654 m.s.n.m. de altitud media, en el extremo Nororiental de la Provincia de Cádiz. El límite Oriental del termino alcalareño es así mismo la línea de separación entre Cádiz y Málaga en este sector.

Al Norte de la villa se encuentra la Sierra de Mollina, el Cerro de la Atalaya y el Arroyo de Tomillo; al Sur la Villa de Setenil; al Este la Serranía de Ronda, y al Oeste el río Guadalporcún y Torre Alháquime

Alcalá del Valle dispone de un clima especial, al estar en una depresión natural surcada de arroyos, templando el clima propio de la Sierra de Cádiz que se forma por  la unión de las componentes Atlántica y Mediterránea junto a la que aporta la altitud y la entrada desde el Estrecho de Gibraltar de frentes húmedos. Entre la población se habla del “Solano”, viento conocido en otros lugares como “Levante”, que sopla de vez en cuando y que por su supuesto efecto psicológico acuña la frase “estar asolanao”.

La fundación medieval de esta localidad tiene sus prolegómenos en la rendición de los árabes de Setenil en 1484 a los Reyes Católicos. Algunos de los vecinos solicitaron al rey Fernando un permiso para quedarse a vivir en las proximidades de aquel lugar y no en el propio emplazamiento, dado que a pesar de rendir vasallaje a los nuevos dueños recibían un trato vejatorio por parte de los cristianos de Setenil. De este modo los mudéjares acabaron residiendo en el valle de los manantiales de Fuente Grande, levantando un poblado que se denominó, como hoy, Alcalá del Valle.

Para poner fin a las humillaciones a las que se les sometía decidieron convertirse al Cristianismo, para lo cual construyeron una iglesia. A partir de esas fechas comenzó a evolucionar el pueblo con sus tierras, aunque el incendio de los archivos municipales en 1903 ha dejado pocas pistas históricas. Se sabe, no obstante, que pasó por ser parte de la provincia de Málaga a integrarse en los dominios gaditanos allá por 1884.

El siglo de los señoríos, el XIX, abonó la injusticia y la miseria de las capas más humildes de Alcalá del Valle. La solución a los problemas se iba a intentar desde el otro lado de la ley, naciendo el fenómeno del bandolerismo, que regó con leyendas la crónica local.

De las más famosas partidas fueron las de los hermanos Cencerrito y Choricito, auténticos héroes del pueblo llano. Por desgracia sus patéticos esfuerzos en nada alteró la situación social calamitosa a la que los mismos vecinos se habían acabado acomodando. Más tarde sobrevenía también el movimiento obrero y el anarquismo, que dejarían su huella.

Qué ver – Monumentos

Convento de Caño Santo
La Cacería
Dólmenes de Tomillo de la Era
La Fuente Grande
Iglesia Mayor de Nuestra Señora del Valle
Ermita del Cristo de la Misericordia

Cortijos en Alcalá del Valle

Cortijo del Baldío
Cortijo la Cacería

Gastronomía de Alcalá del Valle

El sector agrícola y ganadero es el más desarrollado de entre los locales, estando en la actualidad en desarrollo actividades de manipulación hortícola, fundamentalmente centradas en el espárrago alcalareño, la frambuesa, los embutidos y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Con estas magníficas materias primas salen unos estupendos platos culinarios como las sopas de espárragos, gazpachos, cocidos, etc.

Rutas de Interés

Ruta Prehistórica – Itinerario por cauce de Arroyo Cerezo – Ruta urbana – Ruta de los Pueblos Blancos

Distancias

A Jerez de la Frontera 111 km
A Sevilla 112 km
A Arcos de la Frontera 81 km
A Algeciras 137 km

Alcalá del Valle


0 comentarios

Deja un comentario