Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Alcaracejos Iglesia de San Andrés

Monumentos en Córdoba

Iglesia de San Andrés – Alcaracejos

La Iglesia de San Andrés se localiza entre la C/ Sol y la C/ Iglesia de la localidad cordobesa de Alcaracejos.

La iglesia de San Andrés es el edificio religioso más importante de Alcaracejos, de planta rectangular con una sola nave fue edificada sobre la planya de la antigua iglesia.

La antigua iglesia fue demolida durante la pasada guerra civil al ser bombardeada por utilizarse de refugio de uno de los bandos. Esta debió ser de estilo gótico utilizan la piedra granita como material esencial. De ella aun quedan como restos una portada colocada en un lateral de la presente planta, de arco ojival con dovelas y sillares de granito.

También hay que destacar la pila bautismal de granito de estilo gótico muy rica en sus formas.

La arquitectura de la presente iglesia tiene un marcado acento propio de la arquitectura de los años cincuenta. De elementos rectilíneos robustos y simples. Su planta rectangular de grandes dimensiones exenta de pilares y con una techumbre en bóveda muy rebajada.
Por dichas dimensiones se piensa que el elemento estructural de la cubierta es de tipo metálico. A dicha planta se le adosa otras de dependencias tales como la sacristía y la vivienda parroquial.

Iglesia de San Andrés

Entre las piedras que cayeron derrotadas ante la devastadora tempestad bélica de 1936, las más importantes fueron las de ésta iglesia de origen gótico-mudéjar que tenía fama en toda la comarca. En su lugar se levanta la actual, cuyas obras finalizaron en 1.966. En su interior como reliquia de la destrucción, se conserva aún del antiguo edificio una bella portada de trazo gótico labrada en granito.

Iglesia de San Andrés


3 comentarios

  1. Sebastian Muriel escribio:

    La actual Iglesia / Parroquia de San Andrés se inauguró el 24 de febrero de 1966…..CORRIJAN ……eso de 1936 es un error absurdo. Gracias

Deja un comentario