Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Sevilla

Alcázar de Marchena

Castillos en Sevilla

Alcázar de Marchena

Perteneciente al Conjunto Arqueológico de Marchena, el Alcázar de Marchena se localiza en un extremo de la ciudad, en la parte más elevada y en la zona mejor defendida, disponiendo de salida directa al campo y rodeado de un perímetro amurallado independiente.

Dentro de este recinto amurallado se encuentran parte de los monumentos más importantes y con mayor valor histórico y artístico de Marchena. Cabe destacar la impresionante Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María de la Mota, el Convento de la Purísima Concepción (Sta. Mª. La Chica), la Cilla del Cabildo, Puerta del Tiro, Plaza Ducal, la Casa del Escudo, la Casa Palacio nº 6, Casa Fábrica, la Casa Palacio del Ave María, la Casa Palacio del Ave María, la Capilla de la Vera-Cruz y el Museo de Zurbarán entre otros.

El Alcázar de Marchena es de origen claramente almohade por el tipo de bastión y de muro empleado. El recinto amurallado se enuentra en un estado aceptable después de varias ampliaciones y reconstrucciones en diferentes periodos.

De planta irregular para adaptarse a la topografía y de forma redondeada para evitar qiebros que vulneren la seguridad del recinto.

El recinto amurallado dispone de varias torres y de varios tipos:
A) Rectangulares (forma característica de las construcciones de los siglos XII y XIII)
B) De planta redondeada (deben ser de obra medieval cristiana, quizás aprovechando el núcleo original almohade).
C) De planta poligonal (constatadas desde el siglo X al XII).

Destacan en este recinto amurallado las puertas de la ciudad musulmana, obras de gran importancia ya que servían de enlace entre el campo y la ciudad, entre las que se conservan a día de hoy hay que destacar la de Sevilla (Arco de la Rosa), la Puerta de Morón, la Puerta del Tiro o la de Carmona.

La mayor parte de sus lienzos se han conservado, aunque en desigual estado: bien exentos o empotrados en construcciones de distintas épocas. Su perímetro es de grandes proporciones. La extensión de dicho recinto posee un eje mayor orientado de Norte a Sur de 600 metros de longitud, y otro menor, Este-Oeste, de 400 metros aproximadamente. La zona Norte, de mayor altitud, corresponde al emplazamiento de la antigua alcazaba musulmana, aislada de la antigua medina por un lienzo de muralla. En esta zona se situó el antiguo palacio de los duques de Arcos, señores de la Villa, así como el Monasterio de Santa María de la Concepción y la Iglesia de Santa María de la Mota, que conserva el topónimo de su antiguo emplazamiento. Junto a la cabecera de esta iglesia se hallan algunos muros y bastiones pertenecientes a construcciones internas de la alcazaba.

El trazado de la muralla parece corresponder, en su mayor parte, al periodo almohade, con amplios lienzos de tapial, bastiones de sección cuadrada con almenas de tipo oriental y listeles de ladrillo, situados a una distancia regular a lo largo de todo el trazado.

En algunas zonas, como en la parte Noreste, es patente el uso de baluartes apiñados y barbacanas, que corresponden a un tipo de construcción militar empleado en las zonas de más fácil flanqueo, pudiéndose apreciar alguna posible torre albarrana, abriéndose otro recinto de refuerzo con idénticas características, muy deteriorado. El conjunto amurallado obedece al esquema de ciudad musulmana con recintos interiores.

Más sobre la Muralla Medieval de Marchena

* Recinto de la Alcazába: aquí se encontraba la antigua Al-qasaba de la que no se conserva nada. Actuaba como centro administrativo de la medina y se ubicaba en la zona más elevada de Marchena (La Mota), contando con una muralla propia independiente de la muralla de la Madina, más reforzada y con mayores proporciones desde donde se controlaba militarmente los disturbios producidos en el interior de la medina, asi como los asaltos procedentes del exterior. Se encontraba protegida por una barbacana de la que se obsevan escasos vestigios en el sector nororiental. Ambas estructuras contaban con una serie de torres en mal estado. A este recinto se accedía por la puerta del Arco del Tiro de Santa María y la Puerta de Carmona.

* Recinto Secundario de El Parque: Se construyó después de la muralla, pero adscrito a un momento islámico final o cristiano inicial. Se accede a él a través de un arco apuntado conocido como El Portillo. Este recinto estaba fortificado y se presentaba adyacente al recinto de La Alcazaba por su costado nordeste.

* Recinto de la Medina: La medina ocupaba lo que es a día de hoy el Barrio de San Juan, a la que se podía acceder mediante una serie de puertas de acceso o salida que comunicaban con los caminos más próximos que llevaban a las ciudades principales (Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, Puerta de Morón de la Frontera).

* Puerta de Écija

* Puerta de Osuna

* Puerta de Sevilla (Arco de la Rosa)

* Puerta del Tiro

* El Portillo

* Puerta de Carmona

* Puerta de Morón de la Frontera (Museo Lorenzo Coullaut-Valera)

Ronda de la Alcazaba

Paseo turístico o zona de descanso de nueva construcción junto a lienzos de muralla que rodebana y protegína la Alcazaba islámica (siglo XII) y posteriormente el Palacio de los Duques de Arcos.

Destacar la Torre octogonal como torre de vigía y de protección a la Puerta de Carmona de acceso a la antigua Medina. Esta puerta se abre hoy con un solo vano que comunicaba directamente con el Alcázar. Su arco de entrada debía ser de herradura, pudiendo ser una de las puertas más primitivas del recinto.

En el mismo recinto existe un mirador desde el cual se puede obtener una panorámica de Marchena y de parte de la Campiña.

Esta zona sirve de escenario para el Mercado Medieval.

Muralla Urbana
Recinto Amurallado y Alcázar de Marchena

Alcázar de Marchena

Alcázar de Marchena

Alcázar de Marchena

Alcázar de Marchena Alcázar de Marchena


0 comentarios

Deja un comentario