Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alcolea

Pueblos de Almeria

Alcolea, pueblo de almería, andalucía

Alcolea es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 1.051 habitantes y se encuentra a 65 Km de la capital.

El núcleo de Alcolea, se encuentra a 739 m. de altitud.

La localidad de Alcolea se asiente en una ladera, integrándose en el paisaje con su singular arquitectura de casas de techos planos, propias de su pasado morisco, y rodeadas de olivares.

Destaca sobre el conjunto la Iglesia de S. Sebastián y su singular torre.

La confluencia de las Sierras Nevada y Gádor conforma una estrecha y singularísima inflexión por la que discurren las rápidas aguas que, desde las altas cotas del inmenso Barranco del Puerto de la Ragua, recogidas por los ríos Bayárcal y Paterna, bajan hacia Benínar para desembocar en Adra. Es este encajonado valle la mismísima espina dorsal de La Alpujarra, puerta natural de entrada y salida de esta comarca.

En época del emirato musulmán, estas tierras, pertenecientes al distrito administrativo de la taha de Berja, se denominaban Alpujarra, término curiosamente que más tarde se ha extendido a toda esta comarca histórica. Confina este municipio con los términos municipales de Berja, al Sur; Laujar de Andarax y Paterna, por el Este; Bayárcal, Picena, Cherín y Ugíjar, hacia el Norte; y Cojáyar, Murtas y Turón, por el Oeste. Su población, en constante recesión, es aproximadamente de unos 1.000 habitantes, concentrados prácticamente en Alcolea, reduciéndose su número en Lucainena y en franco abandono Darrícal.

Aguas abajo de Alcolea, siguiendo el curso del río, pasamos los llanos de Lucainena y Alcolea, llegamos a los Sotillos, lugar donde confluye el río Cherín, que vierte las aguas recogidas en la cara granadina del barranco del Puerto de la Ragua (ríos Picena y Laroles).

Término municipal formado por las localidades de Alcolea, Darrícal y Lucainena. Esta zona se llamó durante el emirato musulmán La Alpujarra; luego pasó a llamarse, por EXTENSIÓN, toda la comarca que hoy conocemos con este nombre.

Alcolea fue la Alcolaya de la que hablaron los geógrafos musulmanes por una fortificación de la época del Emirato, ruinas que aún se conservan en el Castillejo. Hoy día es imposible separar Alcolea de sus olivares. Se dice que los olivares de Alcolea son los más altos del mundo.

Lucainena, posiblemente sea un topónimo de origen latino, podría ser el nombre de una hacienda, Lucainus. Durante el periodo hispano musulmán se trataría de Locaynina, lugar que contaba con mezquita mayor y rábita.

Darrícal, topónimo de origen árabe que nos ha llegado tal como se escribía en el siglo XV. A principios del siglo XVI estaba formado por cuatro barrios y una rábita, protegidos por una torrecilla.

Estas poblaciones son eminentemente agrícolas, organizadas en torno a las pequeñas vegas de riego típicamente mediterráneas y con un fuerte sabor morisco.

Entre sus monumentos y lugares de interés destacan la Iglesia parroquial y la Ermita de Alcolea.

En su folclore destaca la música y bailes alpujarreños: fandango, coplas de faena y nanas.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Sebastián (Alcolea)
Ermita de Santa Rosa (Alcolea)
Iglesia de Ángel Custodio (Darrícal)
Iglesia parroquial (Lucainena)

Gastronomía

Alcolea es famosa por sus olivos. Se dice que los olivares de Alcolea son los más altos del mundo. Si los olivos son, pues, la seña de identidad de Alcolea, no menos, por tanto, debe serlo su aceite, producto de magnífica calidad que puede y debe adquirirse en su afamada almazara.

Destacan en la gastronomía de Alcolea platos típicos como las migas, gachas, ascoscús, choto en ajillo y un sinfin de platos aderezados con el sabroso aceite de Alcolea. En repostería destacan las famosas hojuelas.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar: E-15 / A-7. Pasar cerca de Aguadulce, El Egido y Adra. Tomar la salida en dirección Salida 391- Berja – Adra. Tomar: A-347, atravesar Berja y continuar hasta Alcolea

Distancias

A Almería 67 km
A Berja 17 km
A Láujar de Andarax 7 km
A Aguadulce 57 km
A Alhama de Almería 47 km


0 comentarios

Deja un comentario