Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alcóntar

Pueblos de Almeria

Alcóntar, Norte de la Sierra de los Filabres, Almería

El municipio de Alcóntar está situado en la cara norte de la Sierra de los Filabres, en el límite con la provincia de Granada.

Alcóntar limita con los municipios almerienses de Serón y Gérgal de la provincia de Almería y Caniles de la provincia de Granada. El municipio está formado por dos núcleos principales de población, Alcóntar y El Hijate.

En su término, además de otras fuentes, nace el río Almanzora, en un paisaje en el que contrasta la aridez de los cerros, sierras y secano con las zonas de huertas próximas al río. Junto a este se ubica el pueblo de calles serpenteantes con numerosas encrucijadas que conducen siempre a la tranquilidad y al sosiego.

Alcóntar se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX, aunque los primeros pobladores llegaron al pueblo en el siglo XVI, con los caballeros de Don Juan de Austria, presencia que ha quedado reflejada en un poema, de tradición oral, que narra la toma del pueblo.

Alcóntar es un pueblo de urbanismo atractivo, calles que se retuercen hasta la plaza redonda, del ayuntamiento y de la fuente de agua de gran calidad; pueblo almeriense de atmósfera tranquila y silenciosa, como corresponde a la sierra; un pueblo de gastronomía excelente.

Monumentos

Iglesia Parroquial

Gastronomía

Potaje blanco. Sopa de ajo. Migas. Olla de trigo. Gurullos. Gachas Patas de cordero estofadas. Hornazos.

Cómo llegar

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada. Atravesar Huércal de Almería y continuar en A-92A. Tomar la salida en dirección Salida 362 – Gérgal Este – Olula de Castro – Bacares
Las Menas – Serón – A-339. Atravesar Serón y seguir las indicaciones hasta Alcóntar.

Distancias

A Almería 90 km
A Los Castaños 100 km
A Olula del Río 32 km
A Macael 39 km
A Tíjola 19 km
A Lúcar 24 km
A El Hijate 12 km


0 comentarios

Deja un comentario