Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Aldeaquemada

Pueblos de Jaen

Aldeaquemada, Sierra Morena

El municipio de Aldeaquemada está situado al norte de la provincia de Jaén, en Sierra Morena, en el límite con Castilla la Mancha. Disfruta de un paisaje propiamente serrano formado por sierras pobladas de abundante vegetación de pinos, quejigos y otras especies. En su término se encuentra el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, lugar de espectacular belleza paisajística por su accidentado relieve, por las formaciones de bosque galería que se forman en el río Guarrizas y por su variada fauna. Es también un enclave cultural importante por las abundantes muestras de arte rupestre que se encuentran en la Tabla de Pochico y en los farallones de la Cimbarra

La primera ocupación puede atribuirse a una temprana época de la prehistoria, por el hallazgo de algunos útiles en cuarcitas halladas en terrazas del Guarrizas y por las abundantes muestras de arte rupestre halladas en todo el término. A este respecto se ha indicado la aparición de cerámica realizada a mano, perteneciente a la Edad del Cobre/Bronce, aunque no se ha identificado ningún poblado debido a la fragosidad del terreno y la abundante vegetación. Aunque nos atrevemos a señalar la presencia de uno de estos poblados en la llamada Plaza de Armas, por los restos constructivos de gran envergadura que aparecen y que se pueden adscribir a la Edad del Bronce.

La impronta de la época romana la valoramos por las vías de comunicación existentes, las calzadas, que en este caso unirían las explotaciones y fundiciones de mineral con las ciudades. Estas calzadas son apreciables en ciertas partes del término municipal. Del mismo modo existen vestigios en las inmediaciones del Puente de La Venta de lo que se cree pudo ser un albergue romano. Por aquí pasaría el itinerario que remontaría la sierra desde donde se tiene fácil acceso a la Meseta.

De épocas posteriores, visigoda y musulmana, tenemos escasas referencias y posiblemente no hubo poblados en el término de Aldeaquemada hasta la época de la Colonización Ilustrada.

Monumentos

Iglesia Parroquial, siglo XVIII.

Yacimientos Arqueológicos de Aldeaquemada

El “Prao” del Azogue. Pinturas rupestres.

El Pochico. Pinturas rupestres.

Hay más de treinta cuevas con pinturas.

Urbanismo

Antiguos molinos harineros.

Gastronomía de Aldeaquemada

Calderillo: Guisado de patatas con conejo
Miga de patata: Patatas desmenuzadas y cebolla.
Harina de Guijas: con harina de Almortas.
Los Galianos: Tortas de pan y carne de caza (liebre, perdiz, conejo…), aceite, ajos, etc… (comida pastoril)
La camuña: típica de los cazadores.
Gachamiga: harina con ajos fritos.
Jarapos con liebre: masa de pan alargada con liebre y condimentos (comida pastoril).
Estofado de carne de monte y los productos típicos de la matanza.

Cómo llegar a Aldeaquemada

Desde Madrid o zona Norte

Bajando por la Autovía de Andalucía ( Nacional IV) existen dos opciones:

Opción A: salida en el Km. 200 (la indicación es Valdepeñas, Alcaraz, Ciudad Real), tomando dirección Valdepeñas. Villanueva de los Infantes; tomar el desvío hacia Torrenueva. Desde Torrenueva seguir dirección Castellar de Santiago y Aldequemada.

Opción B: (más directa) continuar por la N-IV una vez pasado Valdepeñas hasta llegar al desvío Santa Cruz de Mudela – Torrenueva, salida 214 de la autovía. Llegar hasta Torrenueva y desde allí dirección Castellar de Santiago y Aldeaquemada.

Desde el Sur

Por la Nacional IV se accede a la población en 23 Km. por la comarcal J-611 por la salida 250 de la Autovía de Andalucía en el Paso de Despeñaperros.

Distancias

A Jaén 108 km
A La Carolina 40 km
A Santisteban del Puerto 84 km
A Castellar de Santiago 19 km
A Almuradiel 38 km
A Viso del Marqués 44 km
A S. Lorenzo de Calatrava 75 km
A Vilches 51 km
A Arquillos 58 km
A El Centenillo 57 km


0 comentarios

Deja un comentario