Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Algar

Pueblos de Cadiz

Algar, Ruta de los Pueblos Blancos

Algar es un sencillo y tranquilo rincón de la Sierra de Cádiz, donde se plasma toda la grandeza de sus gentes, riqueza histórica y costumbres arraigadas.

Dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, Algar se ubica entre los dos Parques Naturales más importantes de la provincia de Cádiz, como son el P.N “Sierra de Grazalema” y el P.N “Los Alcornocales”. Podemos contemplar bellas panorámicas y dar una idea de los incomparables e importantes valores botánicos, faunísticos y paisajísticos que ofrece Algar y su entorno  a los visitantes.

Las tranquilas y apacibles calles del pueblo nos invitan a pasear por ellas, y poder comprobar el caracter de nuestra gente.

Algar, con una extensión en su término municipal de 30 Km2 aproximadamente y a 204 m. de altura a nivel del mar, posee  una población aproximada de 1900 habitantes. El término está rodeado de elevaciones como la “Sierra del Balconcillo” y el “Cerro del Aguila”. De norte a sur del término municipal discurre el Embalse de Guadalcacín, que ocupa el valle del antiguo río Majaceite. Predomina el monte bajo con variedad de “retamas y jaras”, así como “acebuches, quejigos y encinas”.

Se ha llamado también Santa María de Guadalupe de Algar. Su nombre procede del lugar donde, en el siglo XVIII, se asentó la primitiva colonia, la dehesa de Algar y ésta del árabe al-gar: “la cueva”.

Fue fundada en el año 1773 por D. Domingo López de Carvajal, marqués de Atalaya Bermeja, que, según la leyenda, prometió fundar una villa en estas tierras por haber salvado milagrosamente la vida en México. Se entregó a cada uno de los 90 colonos: 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa. Dichos colonos se reclutaron entre los pueblos de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Que ver – Monumentos

Puerta de Alcalá
Plaza de Toros de Algar
Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe
Ayuntamiento

Gastronomía

Sopa de tomate. Sopa de Ajos. Gazpacho. Venado en salsa. Venado a las finas hierbas. Faisán. Perdiz. Conejo. Revuelto de espárragos y arroz. Caracoles, gitanillos, cabrillas y burgaos, se hacen con salsa picante

Dulces: Roscos de Aceite. Roscos de huevos. Tortas de Aceite. Piñonate. Molletes. Carne de Membrillo. Pan Moreno.

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Continuar en: AP-4. Tome la salida. Girar a la derecha: CA-3113. Travesía de Azahares. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-408. Travesía de Torre Alta. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: CA-3200. Llegar a Paterna de Rivera. Salir de Paterna de Rivera. Continuar en: A-389. Seguir indicaciones hasta San José del Valle. Travesía de San José del Valle. Girar a la derecha: CA-521. Llegar a Algar.

Distancias

A Jerez de la Frontera 50 km
A Sevilla 130 km
A Cádiz 82 km
A Algeciras 98 km

Algar

algar_campanario

Algar

Algar algar_ayuntamiento


0 comentarios

Deja un comentario