Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Algarinejo Iglesia Santa María La Mayor

Monumentos en Granada

Iglesia Santa María La Mayor de Algarinejo

La Iglesia Santa María La Mayor se encuentra en la Plaza España, en la localidad de Algarinejo, en el Poniente Granadino.

La iglesia fue edificada en 1779, bajo un proyecto del gran arquitecto neoclásico Ventura Rodriguez.

La Iglesia Santa María La Mayor posee unas proporciones desorbitadas para el número de habitantes que la población tenía en la fecha en que se construyó el edificio. Se comenzó a edificar en 1779, con sillería de tosco extraído de canteras cercanas. Las tejas son de estilo árabe. La torre se reconstruyó con ladrillo en 1980 y se hizo una mejora en la solería, así como la eliminación del yeso interior, utilizado como desinfectante frente a los brotres de epidemias.

El edificio debe su gran tamaño por ser el resultado del cumplimiento de una promesa que hizo el 5º marqués de Algarinejo, Don Francisco de Paula Fernández De Córdoba, sugún consta en un lienzo que pende en el Sagrario de la Iglesia Parroquial de Algarinejo.

La leyenda cuenta que se hallaba el 5º Marqués de Algarinejo, cuando le acometió una enfermedad de la cual estuvo apunto de morir, y en su apuro se encomendó a Nuestro Padre Jesús de Algarinejo, ofreciéndole si sanaba erigirle un la Villa una iglesia todo lo mejor que él pudiera. Como alcanzó la curación y seguidamente pasó a cumplir su promesa, se volcaron las cuantiosas rentas del Marqués en la obrea delalgarinejo-iglesia-santa-maria-la-mayor-campanario nuevo templo y de ahí su magnitud porque por entonces los Marqueses de Algarinejo poseían la mayor fortuna de todos los Nobles No Grandes de España. Se dice que tardó su edificación 14 años y medio.

La Iglesia Santa María La Mayor posee las características propias de un edificio neoclásico, por su austeridad, simetría y ausencia de motivos decorativos. Consta de tres naves, en las que sobresale la central por su mayor altura y anchura, con sus correspondientes capillas y gran torre. La nave centra es de cruz latina con cúpula de medio cañón rebajada sobre el crucero.

Las naves laterales cuentan con varias capillas, separadas por pilares cruciformes los cuales sustentan grandes arcos de medio punto y una gran cúpula central con ladrillo.

La capilla mayor es cuadrada con arco triunfal de medio punto y bóveda de medio cañón. A ambos lados de ésta se abre la sacristía y la capilla del Nazareno.

Iglesia Santa María La Mayor, monumento religioso en Algarinejo


Un comentario

  1. francisco jose gallego cañada escribio:

    POR FIN SE COMO SE HIZO LA PARROQUIA DE SANTA MARIA

Deja un comentario