Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Algatocín

Pueblos de Málaga

Algatocín

Las tierras de Algatocín se extienden de Este a Oeste a lomos de la sierra que separa los ríos Genal y Guadiaro, entre lomas de pinos, castaños, alcornoques y encinas.

El pueblo está situado al pie de la Sierrecilla, a 724 metros sobre el nivel del mar, en el monte que recibe el nombre de “La Prontitud”. Se asoma al valle del Genal, aportando un excelente paisaje las pinceladas blancas de sus casas sobre la loma de “El Fraile”, roca tallada por el tiempo que presenta la figura de un monje.

Poco se conoce del origen de Algatocín, cuyas tierras fueron ocupadas ya por los romanos, a juzgar por los restos hallados en Cerrogordo, cercano al pueblo. Todo parece indicar, por asociación con el nombre actual de la población, que fué fundada por la tribu bereber Al Atusiyin, aunque Diego Vázquez Otero en su libro Pueblos Malagueños, afirma que Algatocín “en un principio estuvo situado en la vertiente del río Guadiaro. Trasladado a la pequeña meseta en que está, fue residencia de la princesa Algotisa, hija de un rey moro de Ronda, del nombre de la cual debió derivarse el que hoy tiene”. Más adelante añade que al parecer, el nombre del rey musulmán y padre de la princesa pudo ser Abomelia, segundo monarca de la ciudad de Ronda.Nada de esto tiene una confirmación histórica, pues el nombre de Algotisa, del que pudo derivarse Algatocín, sólo se basa en la tradición oral. En cualquier caso, su consolidación se produjo con la repoblación castellana posterior a la conquista cristiana.

Monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI.
Reformas sucesivas han ido cambiando su primitivo estilo. En su interior se conserva una imagen de madera policromada de San Francisco de Asís, talla del siglo XVIII.

Ermita del Calvario.

Cortijo de la Albariza

Urbanismo

Pueblo blanco de la Serranía de Ronda, de estrechas y empinadas calles que tienen su origen en el periodo árabe andalusí.

Del siglo XVIII se conservan fachadas de viviendas ornamentadas con escudos heráldicos.

Gastronomía de Algatocín

Entre los platos más destacados de la gastronomía de Algatocín, sobresalen los guisos de chivo, la cocina de hinojos, el conejo en salsa, los derivados del cerdo ibérico y el pan romano. También tiene una amplia variedad de sopas como el gazpacho campero, el gazpacho fresco o las sopas cocidas.
En el capítulo de la repostería tenemos un gran surtido para elegir entre las tortas de miel, las mermeladas, carne de membrillo, los roscos fritos, los hornazos y los suspiros, a lo que hay que sumar los orejones, el pan de higo, las cerezas en aguardiente y los higos pasados. Y para acompañar la comida, Algatocín nos ofrece la mistela, un exquisito caldo dulce de la tierra.

Senderos de la Serranía de Ronda

Cómo llegar

Desde la Costa del Sol, tanto por la autopista AP-7 como por la antigua N-340, se accede, a la altura de Manilva, a la A-377, que nos conduce a Gaucín. En esta localidad se enlaza con la A-369, que es la continuación de la A-377 y que desemboca en Algatocín. Si el itinerario se inicia en Ronda, no hay más que tomar la A-369 dirección Algeciras, y a 30 kilómetros de distancia de la ciudad del Tajo aparece Algatocín.

Distancias

A Ronda 29 km
A Algeciras 73 km
A Cortes de la Frontera 16 km
A Gaucín 8,5 km
A Jubrique 13 km


0 comentarios

Deja un comentario