Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Algeciras Capilla Ntra. Sra. de Europa

Monumentos en Cádiz

Capilla Ntra. Sra. de Europa

La Capilla Ntra. Sra. de Europa se encuentra al lado de la Plaza Alta, en la localidad gaditana de Algeciras, a pocos metros de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Palma.

La existencia de un edificio de culto cristiano en esta ubicación es anterior a la repoblación de Algeciras en el S. XVIII. La primitiva capilla formó parte del antiguo cortijo de Los Galvez.

En 1690 se edificó con autorizaciónn del obispo de Cádiz un oratorio bajo la advocación de san Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar y después de Algeciras. De hecho, este será el factor principal para que se produzcan aquí los primeros asentamientos de exiliados, tras la pérdida de Gibraltar.

El antiguo oratorio duró hasta 1769, cuando fue derribado por su estado ruinoso. Poco después comienza la construcción de este edificio, que aún siendo anteriormente dedicado a San Bernardo, se decidió cambiar la advocación a Ntra. Sra. de Europa, mas en consonancia con la devoción de los nuevos pobladores.

La imagen de Ntra. Sra. de Europa que en 1704 se hizo trasladar desde Gibraltar a esta capilla, fue devuelta en el año 1864, colocándose en su lugar una réplica exacta de la misma.

El terremoto de Lisboa de 1755 afectó gravemente al edificio, reedificándose hacia 1770 tomando la forma que tiene actualmente. Se trata de una iglesia de una sola nave, con bóveda de cañón de arcos fajones en el cuerpo principal y bóveda vaida en el presbiterio. Su fachada es de ascención barroca y consta de dos cuerpos diferenciados, esta realizada en piedra y coronada por una espadaña.

Desde 1.931 hasta 1.943 fue convertida en carpintería.

En ella tiene su sede actualmente la cofradía de Ntro. Padres Jesús Atado a la columna y María Santísima De las Lágrimas.

algeciras-capilla-ntra-sra-de-europa Capilla Ntra. Sra. de Europa


0 comentarios

Deja un comentario