Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Algeciras Capilla Santo Cristo de la Alameda

Monumentos en Cádiz

Capilla Santo Cristo de la Alameda

La Capilla Santo Cristo de la Alameda fue construida en 1776, esta pequeña Capilla gozó durante tiempo de gran popularidad, sobre todo, entre la gente del mar, recibiendo la denominación popular de “la Alameda”, actual calle Cayetano del Toro. Durante los famosos asedios a Gibraltar se dice que se convirtió en lugar de culto de los marineros y que el almirante Barceló fue un fiel asiduo de ésta.

Consistia en origen, en un pequeño oratorio dedicado al Santo Cristo de la Piedad y a la Virgen de los Dolores y San Juan.

Destaca su fachada definida formalmente como Neoclásica, aunque en ella perviven algunos elementos decorativos del Barroco, así como la característica espadaña, en su variante de un sólo cuerpo, tan característica en la arquitectura barroca andaluza.

Esta Capilla fue saqueada cuando los sucesos del 1931, no volviéndose a abrir al culto.

En la década de los ochenta se conviertió en un taller para, posteriormente, quedar abandonada. En el año 2001 el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras decidió su reconstrucción para convertirse hoy en la Sección de Arte Sacro del Museo Municipal de la ciudad.

Museo Municipal de Arte Sacro – Capilla Santo Cristo de la Alameda – Siglo XVIII

Capilla Santo Cristo de la Alameda


0 comentarios

Deja un comentario