Andalucia Rustica

Buscar más

Castillos en Cadiz

Algeciras Recinto Arqueológico de las Murallas Meriníes

Castillos en Cadiz

Recinto Arqueológico de las Murallas Meriníes

El Recinto Arqueológico de las Murallas Meriníes de Algeciras se encuentra justo al lado del Parque María Cristina.

Los restos conservados son sólo  una pequeña parte del sistema defensivo que envolvía la ciudad de Algeciras en la Edad Media. Desconocemos el momento preciso de su construcción, pero debió producirse durante el dominio islámico en el Bajo Medievo. La fortificación resistió un prolongado asedio castellano que cercó la ciudad, por tierra y mar, durante casi dos años (1342-1344). Finalmente, la administración meriní la rindió.

Durante el periodo castellano(1344-1369) se hicieron importantes obras de remodelación. A este momento pertenecen muchos de los restos visitables actualmente. El ejército nazarí la reconquistó y, posteriormente, la destruyó de forma sistemática en 1379.

Se le ha dado este nombre a un complejo sistema de ingreso compuesto por dos torres huecas, a través de las cuales se entraba en la ciudad. La primera de ellas, situada justo delante de usted, se construyó sobre el foso y funcionaba como una fortaleza adelantada a la que se accedía a través de un puente. Actualmente, sólo es posible ver la mitad de esta torre. La segunda, de la que apenas se conservan restos, estaba adosada a la muralla y era el ingreso principal.

En la Edad Media esta puerta fue conocida como Bab Tarfa, es decir “la del extremo” y, también, como la Puerta del Fonsario, debido al gran cementerio que se extendía al exterior (fonsario=osario=cementerio) y que fue excavado bajo los edificios “Plaza Mayor”.

Aunque desde su descubrimiento se la había considerado islámica, las últimas excavaciones han sacado a la luz dos epígrafes castellanos posiblemente relacionados con los autores de la construcción: el maestro de obras, del que sólo se lee con claridad el nombre – Juan – y el promotor, el rey Alfonso XI.

Recinto Arqueológico de las Murallas Meriníes

Recinto Arqueológico de las Murallas Meriníes


0 comentarios

Deja un comentario