Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Algodonales – Iglesia Parroquial de Santa Ana

Monumentos en Cádiz

Iglesia Parroquial de Santa Ana – Algodonales

La Iglesia Parroquial de Santa Ana se encuentra en la Avenida de la Constitución con C/ Piedra, en la Plaza de la Constitución, en el municipio gaditano de Algodonales.

La Iglesia Parroquial de Santa Ana dispone de planta en forma de cruz latina, con tres naves, crucero y cabecera plana. La nave mayor consta de cuatro tramos, ocupando el primero el coro en alto. Se articula mediante pilastras toscanas entre las que se abren vanos de medio punto.

Las naves se cubren mediante bóveda de medio cañón con lunetos en la nave mayor, brazos del crucero y cabecera, y de bóvedas vaídas en las naves laterales. La cúpula es semiesférica sobre pechinas, decorada con fajas.

La fachada principal de la Iglesia Parroquial de Santa Ana se resuelve mediante un gran arco de medio punto flanqueado por fajas almohadilladas y rematado por frontón triangular, en este espacio se enmarca la portada compuesta de dos cuerpos, el primero enmarcado por columnas toscanas y el segundo por fajas, rematado en frontón triangular. Ambos cuerpos presentan abundante decoración.

Su espectacular torre se sitúa en un extremo la fachada, es de planta cuadrada en los dos primeros cuerpos y octogonal en el tercero, rematándose por chapitel bulboso recubierto de cerámica.

La portada lateral de la Iglesia de Santa Ana se enmarca por pilastras toscanas rematadas por un frontón triangular. Enmarcándose el vano de medio punto por un baquetón mixtilíneo.

El exterior presenta en la totalidad de sus paramentos una abundante decoración pintada a base de almagra roja figurando sillares y perfilando molduras con motivos geométricos.

Todo el conjunto fue levantado en el último cuarto del siglo XVIII, respondiendo su estilo al Barroco tardío de Escuela Sevillana.

Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Iglesia Parroquial de Santa Ana Iglesia Parroquial de Santa Ana - Algodonales - Portada


0 comentarios

Deja un comentario