Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alhabia

Pueblos de Almeria

Alhabia, Comarca del Medio Andarax de Almería

Alhabia es un pequeño municipio perteneciente a la comarca del Valle Medio del Andarax, en la zona de confluencia del río Nacimiento con el Andarax. Se encuentra aproximadamente a unos 27 km de Almería.
Sus terrenos son todos propios de vega, cultivados en su mayoría por cítricos y algunos parrales. En los alrededores predominan las tierras áridas de escasa vegetación.

El pueblo de Alhabia, cuyo origen está en una alquería árabe se sitúa en el centro de este paisaje agrícola, y lo más destacado es el ” Monumento dedicado a la Mujer del Farmacéutico Rural”.

Alhabia se forma entre dos aguas, una situación privilegiada sobre tierras arcillosas que definirán esta alquería de origen musulmán, instalándose desde sus inicios un campamento ferial para el comercio de animales y una alfarería que atraían a comerciantes de toda la comarca. Su topónimo de origen árabe tiene un significado polémico; según los historiadores tradicionales, es traducido por tienda de campaña o estanque de agua, una referencia histórica la primera y de carácter natural la segunda, por el pequeño lago que se formaba en la confluencia de los dos ríos, Andarax y Nacimiento. Aunque se puede constatar su evolución morfológica a lo largo de su historia, fue llamada Hayva, Aljaiba, Aljabia, Aljabiati, hasta su denominación actual en el año 1587.

La primera mención cultural de la alquería corresponde al siglo XII debida a Idrisi (geógrafo y cronista musulmán), el cual menciona el lago que se formaba entre los ríos e inscribe el lugar dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman de unos 20 castillos en el siglo noveno, hecho que atestiguan los restos arqueológicos de las torres que defendían la alquería. A partir del siglo XIII, al crearse el reino de Granada, Alhabia formará parte de la taha de Marchena (taha, unidad administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño), junto con los pueblos colindantes, sumando un total de diez lugares. Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, comienza la historia moderna de Alhabia, se instaura un nuevo poder político y religioso, con construcciones de nuevo cuño que cambiarán la fisonomía de la antigua alquería musulmana, dándole un perfil más castellano.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Farmacia
Reloj de sol
Casco Urbano
Casas Cueva
Casa de la Mezquita
Monumento a la Mujer

Gastronomía

En la gastronomía de Alhabia caben destacar sus Embutidos. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Migas Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Gurullos. Pelotas. Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillos de vino.

Cómo llegar

Al llegar a Almería por la autovía E-15 / A-7 tome la salida 448 dirección Benahadux, Huercal de Almería, en la redonda gire en la primera salida (derecha) y continúe hasta la siguiente redonda, tome la salida primera (enfrente).

Continúe la carretera A-92-A, en dirección Benahadux. Al llegar a la redonda de Benahadux tome la tercera salida (izquierda) en dirección Gádor. Continúe por la A-348, dejar a la derecha el cruce de Gádor y continúe recto por la A-348, hasta el cruce de Alhama de Almeria (Izquierda), Santa Fé (Derecha), tome a la derecha, carretera AL-324. Deje a la derecha el cruce de Santa Fé, y un poco mas adelante deje a la izquierda el cruce de Huechar, (junto a la gasolinera) y continúe recto por la AL-324, al pasar el puente del río Andarax, deje la AL-324 y desviese hacia la izquierda dirección Alhabia, Terque por la AL-450. Deje a la izquierda el cruce de Terque y continúe hasta llegar a Alhabia.

Distancias

A Almería 27 km
A Alhama de Almería 9 km
A Gádor 13 km
A Bentarique 4,5 km
A Alsodux 1,8 km
A Galachar 4 km
A Tabernas 31 km
A Benahadux 16 km


0 comentarios

Deja un comentario