Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alhama de Almería

Pueblos de Almeria

Alhama de Almería – Sierra de Gádor

Alhama de Almería se encuentra situada en las estribaciones de la Sierra de Gádor, dominando desde su agreste ladera mediterránea los valles de los ríos Andarax y Nacimiento así como parte de Sierra Nevada. Adosada al Cerro Milano o “Cerro de la Cruz”, goza de unas vistas panorámicas privilegiadas que le han valido el apodo de “mirador de los siete pueblos”. El pueblo de Alhama de Almería  se encuentra aproximadamente a unos 26 km de Almería.

Alhama de Almería es el atalaya del valle del Andarax. Se le ha conocido también a lo largo de la historia como Alhama la Seca o de Salmerón.

Durante mucho tiempo se ha asociado su origen a la época musulmana. El hallazgo reciente de restos de origen romano y el culto a las aguas con propiedades especiales que estos desarrollaron nos hace pensar en un origen romano en los primeros siglos de nuestra era.

Son fáciles reconocer las huellas de la época de Al-Andalus: el trazado de sus calles, los baños de origen árabe, los restos de una fortaleza,… Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1489, la taha de Marchena pasó a formar parte del señorío de don Gutierre de Cárdenas, familia del rey don Fernando.

Con la expulsión de los moriscos, el pueblo de Alhama de Almería llegó al total abandono a partir de 1570, siendo objeto de continuos pillajes de los moriscos refugiados en las sierras. Su repoblación, a partir de 1573, fue muy difícil pues se encontraba en una zona peligrosa y con falta de agua, sus fuentes se secaron con el terremoto del 1522.

En el último cuarto del siglo XIX Alhama de Almería tendrá un importante empuje económico. Por un lado, el aporte de mano de obra en las zonas mineras. Por otro, el desarrollo de la agricultura por la implantación del cultivo de la uva de Ohanes. Este desarrollo económico propiciará la aparición de una burguesía agrícola que impulsará proyectos como la construcción del balneario.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari
Ermita de San Antonio de Padua
Ermita de San Marcos
Las Cruces
Monumento a San Nicolás Salmerón
Monumento a la Emporronadora
Balneario de San Nicolás
Puente romano
Yacimientos Arqueológicos
Zona Arqueológica de la Loma de Galera
Plaza de los Decididos y Casino
Casas señoriales
Casas cueva

Gastronomía

Alhama de Almería es rica por sus Embutidos. Fritada alpujarreña. Choto al ajo cabañil. Cocina mareá. Olla de nabos. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Gachas saladas (elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite).

Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillas.

Cómo llegar

Para llegar a Alhama de Almería desde la autovia del Mediterráneo

Salir en Benahadux-Huercal de Almería (salida 448). Seguir la N 304a hasta Benahadux. En Benahadux seguir Gádor-Alpujarras hasta Alhama de Almería.

Distancias

A Almería 26 km
A Gádor 11 km
A Tabernas 30 km
A Albolodúy 16 km
A Alhabia 9 km

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari - Alhama de Almería

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari - Alhama de Almería

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari - Alhama de Almería

Plaza del Ayuntamiento de Alhama de Granada

Plaza de los Decididos de Alhama de Granada


0 comentarios

Deja un comentario