Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Alhama de Granada

Pueblos de Granada

Alhama de Granada, Comarca granadina de Alhama

La localidad granadina de Alhama de Granada está situada sobre un enorme espolón rocoso, rodeado por un profundo desfiladero por cuyo lecho discurre el río de Alhama, ofrece unas magníficas panorámicas tanto del pueblo como del entorno del río. En el barrio antiguo, entramado de calles estrechas y empinadas donde se entrecruzan los momentos de la Historia, se encuentran los monumentos más notables de la ciudad.

Visita obligada es la del Balneario, uno de los más reputados establecimientos termales de toda España.

En los alrededores de Alhama de Granada encuentra también el viajero parajes donde disfrutar de la belleza de los paisajes del Poniente Granadino: Al Norte, la Sierra de Loja, lugar de encuentro de los amantes del parapente y el ala delta; al Sur, el incomparable marco de la vertiente norte de Sierra Tejeda, impresionante mole de piedra pardo-rojiza bordeada por la nota verde de viñedos, tejos y pinares, y, en invierno, coronada por una blanca montera de nieve; al Sur-Oeste, el Llano y el Boquete de Zafarraya, hendidura en la sierra que da paso hacia la Costa del Sol y el Mediterráneo.

Alhama de Granada limita con los municipios granadinos de Zafarraya, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas (por un exclave de su término municipal), Arenas del Rey, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio (enclave en su término municipal) y con los municipios malagueños de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín.

Situada en un punto estratégico de comunicación con Andalucía Occidental, Alhama de Granada es un enclave presente en la historia, desde época de los romanos, viviendo un momento espléndido durante la etapa árabe.
En la Reconquista jugará un papel decisivo, ya que con su toma se inicia la conquista del Reino Nazarí.

Con la reforma urbanística cristiana se dan intervenciones puntuales de carácter arquitectónico, manteniéndose los límites de la
ciudad y un trazado urbano musulmán, con calles laberínticas y estrechas y fuertes pendientes.
En la calle Llana, perteneciente a esta zona primitiva, se construyeron abundantes casas nobiliarias, de las que se conservan un buen número de fachadas blasonadas.

Sólo en los siglos XVII y XVIII la población se expanderá a extramuros modificando la apariencia de la ciudad, construyéndose Alhama en ejemplo de ciudad conventual y contrarreformista.

A esta fase corresponde un barrio de calles que, si bien no son totalmente rectilíneas al adaptarse a la topografía del terreno, si denotan una intencionalidad urbanizadora, alejándose de la “composición por amontonamiento” de la zona árabe.

Podemos distinguir dos núcleos más, dentro de la ciudad de Alhama de Granada: de una parte, el barrio de La Joya, totalmente reconstruido tras el terremoto de 1.884, según el criterio ortogonal que podemos observar en las demás construcciones realizadas en la comarca tras el citado terremoto ( por ejemplo, Arenas del Rey). De otra parte, el barrio nuevo, trazado desde los años ochenta y de escaso interés urbanístico.

Sin duda, el corazón del centro históricode Alhama de Granada es la Plaza de los Presos, único espacio abierto de la ciudad medieval y donde partirían radialmente las calles del municipio a partir de la reforma urbanística posterior a la Reconquista; en ella se localizan los edificios más emblemáticos de los nuevos Poderes, tanto eclesiásticos como civiles: la Casa de la Inquisición, el antiguo Pósito, la antigua Cárcel y la Iglesia de la Encarnación, esta última comunicada con la Sacristía a través de un cobertizo, que constituye un rincón especialmente atractivo y de perspectivas visuales muy interesantes.

Igualmente interesante resultan el paraje de los Tajos, límite natural de la ciudad, que constituye uno de los paisajes más característicos de la misma: con casas colgantes sobre la roca, la vista de la garganta, con el río al fondo resulta una impresionante panorámica.

Itinerario por los Tajos y Presa de Alhama

Monumentos

Puente Romano
Termas Árabes
Hospital de la Reina
Castillo de Alhama
Acueducto sobre el río
Iglesia Mayor de Ntra. Sra. Santa María de la Encarnación
Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias
Antigua carcel
Casa de la Inquisición
Pósito
Caño Wamba
Convento e Iglesia del Carmen
Fuente Pila de la Carrera
Convento de San Diego
Ermita de los Remedios

Elementos Arqueológicos

Cueva de la Mujer
Cueva del Agua
Cueva de los Molinos
Restos de una calzada romana
Necrópolis Argárica

Gastronomía de Alhama de Granada

Olla Alhameña (cocido de garbanzos). Sopa de maimones. Morrete.

Dulces: Huesos de melocotón (de mazapán y chocolate). Roscos de alfajor.

Vino de la tierra.

Cómo llegar a Alhama de Granada

A través de la A- 92 desde Salar o Moraleda de Zafayona. También se puede acceder por la A-338 que pasa por el Pantano de Los Bermejales, y por la A-335 a través del boquete de Zafarraya, puerta natural de las tierras de Alhama. Situada 54 kilómetros de la capital granadina y poblada desde tiempos ancestrales, sobre escarpadas sierras, sus distintos pobladores la ciñeron con murallas y un fuerte sistema defensivo apuntalado en atalayas diseminadas en sus parajes.

Distancias

A Granada 53 km
A Ventas de Huelma 27 km
A Zafarraya 22 km
A Cacín 16 km
A Málaga 80 km

Alhama de Granada

Alhama de Granada

Alhama de Granada


0 comentarios

Deja un comentario