Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Alhama de Granada Hospital de la Reina

Monumentos en Granada

Hospital de la Reina de Alhama de Granada

El Hospital de la Reina de Alhama de Granada fue el primer hospital construido en el reino de Granada por mandato de los Reyes Católicos. Edificado sobre una construcción islámica podemos diferenciar claramente dos fases constructivas:
1485-1540: Se construye un primer núcleo estructurado en torno a un patio central, con galerías sustentadas por pies derechos, actualmente por columnas pétreas, fruto de una reconstrucción de 1995. Alrededor de los pisos existen diversas estancias algunas de ellas con buenos ejemplos, muy restaurados, de alfarjes mudéjares.

En la construcción del edificio se utilizaron diferentes técnicas constructivas de tradición islámica. La fachada está compuesta por un vano de acceso de medio punto de corte renacentista, sobre él se alza una gran ventana protegida por un alero que circunda el edificio. En la esquina izquierda podemos observar una calavera esculpida, símbolo recurrente de la función del edificio como hospital.
1530: Se adosa en la parte trasera del edificio una construcción en forma de torre coronada por una galería de arcos de medio punto renacentistas. Exteriormente se decora con motivos geométricos.

Hospital de la Reina alhama-de-granada-hospital-de-la-reina-1


0 comentarios

Deja un comentario