Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Alhama de Granada Iglesia de las Angustias

Monumentos en Granada

Iglesia de las Angustias de Alhama de Granada

La Iglesia de las Angustias se encuentra en la C/ Angustias del municipio granadino de Alhama de Granada, a escasos metros de la Fuente – Caño Wamba y de la Plaza de los Presos.

Del siglo XVII esta edificación barroca, tiene planta de cruz latina, la nave central está totalmente destruida, sólo se conserva la cubierta de su crucero: una cúpula sobre pechinas, que conserva escasos restos de la policromía original (con símbolos referentes a la pasión de Cristo y de las Angustias, clavos, corona de espinas, cruz y puñales). Tras el altar mayor existe un camarín, parcialmente derrumbado. Anexo a la iglesia, la hermandad de la Santa Caridad y el Refugio, vinculada con esta iglesia, construyó un hospital o centro de asistencia para niños y niñas abandonados y personas ancianas.

La iglesia es de una sola nave y presenta, como se ha dicho, cúpula sobre pechinas en el crucero. A su planta, de cruz latina, se le adosan la sacristía y otras dependencias eclesiásticas. El camarín se hizo en 1762. El resto de la iglesia sufrió la quema de retablos e imágenes, lienzos y altares durante la Guerra Civil. Sólamente se salvo una modesta cajonería, fechada en 1679, que se conserva en la sacristía de la iglesia de la Encarnación y algunos lienzos de escaso valor. El templo fue clausurado en la posguerra y progresivamente se fue destruyendo hasta convertirse prácticamente en un montón de escombros, sobre todo desde finales de los sesenta, en que una fuerte nevada hizo que se desplomara toda la cubierta.

Está pendiente su restauración.

Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias – Iglesias – Ceremonia Cristiana – Arquitectónica

Iglesia de las Angustias


0 comentarios

Deja un comentario