Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Alhama de Granada Iglesia del Carmen

Monumentos en Granada

Iglesia del Carmen – Alhama de Granada

La Iglesia del Carmen o Convento del Carmen de Alhama de Granada ha tenido una historia turbulenta, fue construido a partir de 1589, financiado, en su mayor parte, por donaciones privadas y gracias a la venta de capillas de enterramiento. Durante la invasión francesa sus bienes muebles fueron en parte saqueados. Con la desamortización de Mendizábal se expulsaron a los religiosos y el claustro (actual ayuntamiento) pasó a ser propiedad pública.

En el terremoto de 1884 sufrió cuantiosos daños. Al interior de la Iglesia del Carmen cabe destacar La Capilla de Jesús Nazareno (actualmente de la Virgen de las Angustias), es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos del pueblo. Sumamente original, tanto por su estilo barroco de corte clásico como por la originalidad de su planta y complejidad técnica. Realizada enteramente en cantería está dividida en dos módulos, el primero de mayor tamaño tiene forma hexagonal, y está unido a la nave principal de la iglesia. La cabecera ubicada al final de la nave central está cubierta por una bóveda de artista, en ella se conserva parte de un cortinaje en estuco que enmarcaría el desaparecido retablo mayor. Bajo ella existe una cripta de enterramiento.

Tras el altar mayor se ubica una obra sumamente representativa del rococó, el camarín (restaurado recientemente): de planta cuadrada cubierta con una cúpula decorada con una gran variedad de formas geométricas, vegetales y símbolos lauteranos, todos ellos realizados en yeso o estuco. Al exterior la iglesia presenta una sencilla portada, arco de medio punto con un alero y el escudo carmelita en la parte superior de la fachada. La pequeña torre, fue construida en el siglo XIX.

El claustro (primer tercio del siglo XVII) actual ayuntamiento, ha sido totalmente transformado en su interior, se conservan en el patio dos de las galerías porticadas de cantería con dos pisos, que rodearían el antiguo claustro.

Iglesia del Carmen, monumento religioso de Alhama de Granada


0 comentarios

Deja un comentario