Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Granada

Alhama de Granada – Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación

Monumentos en Granada

Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Alhama de Granada

La Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación, tanto por su posición en la parte mas alta del pueblo como por su volumetría es un verdadero hito arquitectónico del pueblo.

Hasta principios del siglo XVI se realizó el culto católico dentro de la mezquita mayor musulmana. En esa época se decidió destruirla para construir un nuevo templo más apropiado a las necesidades y liturgias cristianas. La iglesia sigue en directrices generales las características del último gótico español, enteramente construido en piedra, es de una sola nave, con tres tramos cubiertos por bóvedas estrelladas, con capillas laterales entre los contrafuertes (solo en uno de sus lados), altar y coro en alto y dos entradas a los pies del templo, la decoración arquitectónica es muy austera, reduciéndose a la utilización de motivos vegetales que decoran la fachada principal gótica (protegida actualmente por otra realizada a finales del siglo XVIII) y el púlpito. Para su iluminación se usan ventanales en forma de arco apuntado, geminados en su interior y con una forma de roseta trilobular en la parte superior de la ventana.

  1. Referente a las primeras décadas del siglo XVI, en esta época se construye, la primera altura de la Torre. En este espacio cabe destacar la pintura de la Encarnación, el crucificado y el sagrario en plata, todas obras realizadas en los años 40 del siglo XX. En lado opuesto se abren arcos de medio punto, que podían pertenecer a la fase constructiva inmediatamente posterior, dada su clara tipología renacentista, que cobijan diferentes imágenes, la mayoría de factura reciente. A destacar la escultura de la Inmaculada, cuyo rostro y manos originales del Barroco se reintegraron en un nuevo cuerpo después de que éste fuera destruido en la Guerra Civil. Portada de la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación en Alhama de GranadaTambién cabe destacar el escudo y las divisas originales, de Isabel (yugo) y de Fernando (flechas), los Reyes Católicos.
  2. 2.1526-1559: Se le añade a la iglesia por los pies un nuevo tramo cubierto por una bóveda estrellada muy compleja, bajo la que se encuentra el coro, levantado sobre una arcada de tres arcos de tipología claramente renacentista, el sotocoro se cubre con un alfarje de tradición  mudéjar. En este espacio cabe destacar la pintura del Cristo crucificado atribuida a Alonso Cano y que proviene del antiguo convento del Carmen.
  3. 1734-1751: Se construye la nueva sacristía, unida a la iglesia por una crujía, que atravesando la calle hace en su parte baja un característico pasadizo cubierta con bóveda de medio cañón. En su interior la iglesia posee un pequeño museo con excelentes piezas religiosas, textiles y de orfebrería.

Iglesia Mayor de Ntra. Sra. Santa María de la Encarnación

alhama-de-granada-iglesia-mayor-de-santa-maria-de-la-encarnacion-lateral

Lo que dice una inscripción situada en la fachada de la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación:

“A las nueve de la noche, el día de navidad de N.S.J., año 1884, comenzó a estremecerse la tierra de Granada y Málaga, en la zona de 200 kilómetros de longitud y 70 de anchura con 106 poblaciones. Arruinándose algunas: en casi todas ellas se desplomaron edificios; murieron 745 personas sufrieron daño corporal; nadie quedo libre de amargura y espanto.

Vino aquí presuroso el caritativo y alentado Rey Alfonso XII, cuando el azote duraba todavía, cuando la ventisca y la nieve cerraban el paso al caminante. Enjugó lágrimas, socorrió al pobre, fortaleció los ánimos, llamando en su ayuda a la caridad universal para remediar aquella desdicha, había iniciado ya una suscripción que en los dominios Españoles produjo 344.83.03 pesetas y en otros nobles países 3.006.794. Las Cortes del Reino destinaron 544.222 para la reparación de templos.

Merced a tan eficaces auxilios catorce mil casas fueron construidas o reparadas prontamente y en la ciudad de Alhama totalmente restaurada se reedificó su Iglesia Parroquial.

Orad por el excelso Príncipe que vivió haciendo bien y cuya prematura muerte lleno de tribulación a España”.

alhama-de-granada-iglesia-mayor-de-santa-maria-de-la-encarnacion-campanario

Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación


0 comentarios

Deja un comentario