Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Alhendín

Pueblos de Granada

Alhendín, Vega de Granada

Alhendín es un municipio granadino situado en la Vega de Granada, amplio espacio tachonado de los matices verdes de las franjas de choperas y las muy cuidadas huertas, que tienen como eje al río Genil en su apacible discurrir hacia el Oeste, disfruta tanto de su ubicación en estas fértiles tierras como de la proximidad, tan sólo 10 kilómetros, de la ciudad de la Alhambra.

En Alhendín se han encontrado restos prehistóricos (como ollas o vasos campaniformes), algunos de los cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Granada.

Ya en la época romana de Alhendín también encontramos restos de sus habitantes, como son medallas y ánforas que se exponen en dicho museo. También nos encontramos una cueva semiartificial de esta época en Montevive.

Del Alhendín morisco nos encontramos una fortaleza que en la actualidad coexiste camuflada con otras construcciones posteriores. Su estratégica posición le permitió el control directo sobre la vía de comunicación entre la vega y el valle de Lecrín, haciendo de Alhendín un lugar de poblamiento continuado, sobre todo en la época musulmana. Así, al menos, lo demuestran las noticias de que disponemos y que permiten documentar su existencia desde los siglos VIII al XVI.

En el tratado de geografía científica que escribió Ibn Said, haciendo referencia a las distintas circunscripciones de Al-Andalus, señalaba como uno de los más importantes núcleos de población cercano a la medina de Garnata, al-Hamdan o Alhendín; este nombre corresponde a un antropónimo árabe referido a la tribu yemení de Hamdan, algunos de cuyos miembros se establecieron en este lugar a lo largo del siglo VIII.

Durante el reino Nazarí de Granada esta alquería era propiedad de los reyes. Contaba con una de las torres más importantes de la Vega de Granada, torre que formaba parte de un extensa red defensiva junto a las de Padul, Soto de Roma, La Malahá o Gabia.

Monumentos

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción (siglos XVI-XVII, interior de gran riqueza histórico-artística).

Gastronomía

Migas de maíz. Gachas. Olla de garbanzos. Tortilla de collejas. Tortilla de habas. Tortilla de espinacas. Choto al ajillo. Patatas a lo pobre.

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Armilla y Ogíjares. Tomar la salida en dirección: Salida 137
Otura – Alhendín. Llegar a Alhendín.

Distancias

A Granada 10 km
A Otura 2,5 km
A Gójar 6 km
A Ogíjares 5 km
A Dílar 6,5 km
A Huétor Vega 9,5 km


0 comentarios

Deja un comentario