Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Alicún de Ortega

Pueblos de Granada

Alicún de Ortega, Comarca de los Montes

Alicún de Ortega es una pequeña población situada sobre terreno llano, acompañada por el río Guadahortuna y prácticamente en el límite con la provincia de Jaén. Cabe destacar que es una de las más antiguas poblaciones de la provincia, y también de las más históricas, pues se trata de la romana Acatucci.

En el municipio de Alicún de Ortega se han encontrado importantes y numerosos vestigios neolíticos e ibéricos. Durante la dominación tomó el nombre de Acatucci y luego Agatugia. El topónimo Alicún, relativamente frecuente en la geografía española, alude al establecimiento de baños de fuentes termales, y procede del período árabe-andalusí.

Zona fronteriza durante la Edad Media, este espacio sufrió con frecuencia las “cabalgadas” cristianas, operaciones de hostigamiento y rapiña que los jinetes castellanos acuartelados en Cazorla efectuaban sobre el territorio musulmán de Guadix. Preámbulo de la toma de Granada, fue conquistada por los Reyes Católicos.

Monumentos

Iglesia Parroquial (siglo XVII).

Yacimientos Arqueológicos

Restos de Baños musulmanes.

Urbanismo

Huertos y fuentes termales.

Gastronomía

Embutidos (relleno, salchichón, chorizo, morcilla). Tortas de pringue. Cordero a la brasa. Encebollado. Gachas. Guiso de Tarbinas.

Algunos de sus platos más característicos son los andrajos, migas de pan y patatas, gachas y postres como los roscos de vino, alfajores, tortas de leche, etc,

Cómo llegar

Salir de Granada. Tomar la A-92 en dirección: Guadix – Almería – Murcia. Tomar la salida en dirección: Salida 276 – Diezma. En los alrededores de Diezma, girar a la izquierda: GR-NE-21. Atravesar Darro. Continuar en: A-308. Girar a la derecha: GR-NE-32. Atravesar Huélago y seguir indicaciones hasta Villanueva de las Torres. Atravesar Dehesas de Guadix y continuar hasta Alicún de Ortega.

Distancias

A Granada 88 km
A Villanueva de las Torrres 11 km
A Cabra del Sto. Cristo 39 km
A Huelma 52 km
A Guadahortuna 42 km
A Moreda 39 km
A Benalúa de Guadix 40 km

Comarca de los Montes Orientales


0 comentarios

Deja un comentario