Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alicún

Pueblos de Almeria

Alicún, Sierra de Gádor, Almería

Alicún es un municipio situado en las faldas septentrionales de la Sierra de Gádor, en un paisaje muy accidentado del que sobresalen, como un vergel, las terrazas escalonadas de frondoso verde. Entre éstas se levanta el pueblo de Alicun formado por casas escalonadas, características de la arquitectura popular almeriense.

Actualmente Alicún se configura como un pueblo tranquilo y agradable, conservando al cabo de cinco siglos su impronta musulmana, que aún apreciamos en las formas de las chimeneas como linternas orientales de un gusto y sencillez exquisitos.

Considerada durante la Edad Media un barrio de Huécija, Alicún, que alcanzó su entidad propia como pueblo en el siglo XVI, vivió, como el resto de la comarca, la prosperidad agrícola de Al Andalus, la crisis posterior a la expulsión de los moriscos y el auge del parral, ahora en vías de sustitución.

Los cítricos, otros frutales y los productos hortícolas alcanzan ya la mitad de la producción agrícola de un pueblo en transformación que, sin embargo, mantiene una marcada estructura árabe desde su misma ubicación, en la ladera de la sierra y con una perfecta visión de los valles que se encuentran justo enfrente, los del Andarax y el Nacimiento, como si, además de un vergel, fuera una torre vigía.

Visto desde el valle, Alicún presenta uno de los perfiles más curiosos de los pueblos de Almería: asemeja en sí mismo un vergel y, si lo imagináramos uniformemente pintado de algún color chillón, incluso una flor. En Alicún, en efecto, huerta y pueblo parecen desde algunos ángulos ser exactamente lo mismo.

No podía no ser así en un pueblo que posee el bien más preciado de las culturas del Sur, el agua que mana de una fuente termal que fue ya utilizada en época romana y que marcó, como no podía ser de otra manera, la Alicún musulmana. Estos llamados “baños huecijanos” son el eje de la historia del pueblo, primero termas romanas, luego hamman árabe y siempre demostración palpable de que la sierra obsequiaba al hombre con lo más necesario para construir su vida.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Sebastián
Yacimientos Arqueológicos
Loma de Alicún, yacimiento megalítico
Fuente de Alicún

Gastronomía

El municipio de Alicún es famoso por sus embutidos. Fritada alpujarreña. Conejo al ajillo.Cocina mareá. Migas. Encebollado con hígado de cerdo. Tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos). Gachas saladas (elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite). Uvas. Naranjas.
Dulces: Roscos de Semana Santa. Soplillos de huevo y almendra. Mantecados de miel. Rosquillas.

Cómo llegar

Salir de Almería. Tomar: Rambla De Belén. En la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: E-15 / A-7 en dirección: E-15 – N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 448 – Benahadux – Huércal de Almería. Atravesar Huércal de Almería y continuar en: A-92A. Atravesar Benahadux. Travesía de Alhama de Almería y seguir indicaciones hasta Alicún

Distancias

A Almería 30 km
A Alham a de Almería 6 km
A Gádor 15 km
A Huécija 1,1 km
A Bentarique 8,5 km
A Alhabia 13 km


0 comentarios

Deja un comentario