Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Almáchar

Pueblos de Málaga

Almáchar

El pueblo malagueño de Almáchar está situado en pleno corazón de la Axarquía. Se levanta sobre un pequeño cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en un paisaje rodeado de olivos, cereales y de suaves lomas jalonadas de viñedos y paseros, donde se obtienen las pasas de reconocida fama mundial.

Al oeste de la comarca de la Axarquía, a 35 kilómetros de la capital de la provincia, a 14 kilómetros de Vélez Málaga y a poco más de 200 metros sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 560 l/m2, y la temperatura media, 16,5 º C.

El nombre de la villa, como tantas otras de la Axarquía, es de origen árabe; aunque ha sido conocida también como Macharalhayate y, posteriormente, Almáchar de la Cruz.

Durante la dominación musulmana Almáchar, El Borge, Cútar y Moclinejo formaban un conjunto conocido como “Las Cuatro Villas”, que gozaba de la protección del castillo de Comares.

En el siglo XIX y principios del XX, Almáchar era conocida por la fabricación de paños, que se realizaba en un buen número de telares artesanales. Hoy su población se dedica, fundamentalmente, a la agricultura, en especial al cultivo de uva moscatel y la producción de pasas.

Monumentos

Iglesia de San Mateo
Calle de la Cabra

Gastronomía

Embutidos. Gazpacho. Ajoblanco. Sopas amarillas. Berzas. Coles moreadas. Puchero.

Entre todos los platos singulares de este pueblo figura el Ajoblanco, con tanto arraigo popular que desde 1967, todos los años, se celebra a principios de Septiembre una fiesta de exaltación de esta especie de exquisito gazpacho.

Como Llegar a Almáchar

A la localidad se accede desde dos puntos distintos de la provincia, Málaga-Almáchar por el Rincón de la Victoria (35 Kms) o Málaga-Almáchar por Vélez-Málaga (55 Kms).
Por la autovía del Mediterráneo, A-7, hay que desviarse a Rincón de la Victoria e incorporarse a la MA-107 hacia Benagalbón, continuar por la MA-108 hacia Moclinejo y seguidamente por la MA-149 hacia Almáchar. Total recorrido 35 Kms, 15 de autovía y 20 de carretera local de montaña.Almáchar
Por la autovía del Mediterráneo A-7, hay que desviarse a Vélez Málaga por la A-335. A unos tres kilómetros es preciso tomar la MA-135 hacia Benamocarra y desviarse nuevamente a unos dos kilómetros por la MA-178 que conduce a Almáchar. Acceso idóneo desde la zona oriental de la comarca y provincias orientales. Total recorrido 55 Kms, 41 de autovía y 14 de carretera local de montaña.

Distancias

A Málaga 35 km
A Moclinejo 8,5 km
A Marbella 96 km
A Nerja 38 km

Alojamientos Rurales

Casa Rural Poniente
Casa Rural Levante
Casa Rural Rocio

Almáchar - Iglesia de San Mateo

Almáchar


0 comentarios

Deja un comentario