Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Almería – Iglesia del Convento de Santa Clara

Monumentos en Almería

Iglesia del Convento de Santa Clara

La Iglesia del Convento de Santa Clara / Las Claras (Real Monasterio de Santa Clara) se encuentra en la C/ Jovellanos, a pocos minutos de la Iglesia Parroquial de San Sebastián, de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y de la Iglesia Parroquial de San Pedro, en pleno centro de la ciudad monumental del Almería, Andalucía.

El templo religioso, construido en el siglo XVIII, tiene planta de cruz latina con una sola nave y cúpula sobre pechinas en el crucero. Sus paramentos llevan pilastras de orden toscano, con fustes rehundidos y montados sobre pedestales, donde la parte inferior es lisa y la superior moldurada. El perímetro interior está rodeado por un entablamento, con un estrecho arquitrabe. La nave se cubre mediante bóveda de medio cañón con arcos fajones. En la capilla mayor, de planta rectangular, se abre una portada adintelada que da acceso a la sacristía. A los pies de la nave, se sitúa el coro alto apoyado sobre dos arcos carpaneles de rosca moldurada y clave decorada por una roseta.

El exterior de la Iglesia del Convento de Santa Clara es de gran simplicidad. Los muros, construidos en cantería, se hallan parcialmente cubiertos por una finísima capa de revocado y rematan en simples cornisas a la altura de las cubiertas. En el lado oriental se sitúa la fachada principal. En el centro de la misma se encuentra la portada con vano de medio punto y sobre él un nicho que cobija una escultura de bulto redondo, representando a la Santa titular del templo. La fachada meridional, se encuentra también rematada por una cornisa. La parte alta de la misma, en su extremo más oriental, aparece perforada por varias ventanas, todas ellas adinteladas y de tamaño y distribución irregular.

El edificio del convento, por su parte, está compuesto por los restos de las construcciones primitivas, que se encuentran adosadas a la cabecera de la iglesia. Las dependencias conventuales forman tres crujías, adosadas al costado norte de la iglesia, dejando entre ellas un amplio patio abierto y ajardinado.

Pechina: cada uno de los elementos estructurales y constructivos que resuelve el encuentro entre la base circular de una cúpula y un espacio inferior de planta cuadrada mediante los arcos torales sobre los que estriba.

Iglesia del Convento de Santa Clara / Las Claras (Real Monasterio de Santa Clara) - Almería

Iglesia del Convento de Santa Clara / Las Claras (Real Monasterio de Santa Clara) Iglesia del Convento de Santa Clara / Las Claras (Real Monasterio de Santa Clara)


0 comentarios

Deja un comentario