Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Almería – Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Monumentos en Almería

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol se localiza en la C/de las tiendas con C/ Virgen de la Soledad, en el casco antiguo de la ciudad monumental de Almería.

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en su interior, presenta una sola nave. Sus muros se encuentran recorridos por una serie de contrafuertes, a los que se le adosan medias columnas con capiteles corintios, sobre los que se colocan arcos diafragmas apuntados. Un gran arco, de medio punto, con clave decorada con palmeta, deja paso al Altar Mayor. Esta capilla se eleva del resto del edificio por una pequeña grada. Posee cabecera recta y, a ambos lados, se encuentran dos capillas. A los pies se sitúa el coro, con un arco carpanel que se abre a la nave.

De todo el conjunto de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol destaca la Capilla de Santa Lucía. Se trata de una pequeña capilla situada entre contrafuertes y cubierta por una bóveda de arista de piedra, con florón en el centro. Lo más destacado es su portada renacentista, compuesta por un arco de medio punto que descansa en pilares de base cuadrada. A ambos lados de la entrada se adosan pilastras jónicas, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Almeríasobre las que se coloca un entablamento con motivos decorativos y en la cornisa un medallón con el relieve de Santa Lucía.

El templo, en el exterior, presenta una torre prismática, de base cuadrada, centrada respecto al eje principal y adosada a sus pies. La torre es maciza, de piedra de sillería, con escasos vanos. Se encuentra recorrida, transversalmente, por cuatro gruesas molduras, que sirven de separación entre los distintos cuerpos que la forman. La cubierta es plana.

La portada principal de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, que se sitúa en un lateral, por su traza y composición se atribuye a Juan de Orea. Presenta vano adintelado, remarcado por moldura entre pares de medias columnas jónicas sobre pedestales, que soportan un entablamento. El cuerpo superior repite el esquema en torno a un nicho ocupado por un alto relieve de “Santiago Matamoros”. La portada se completa con el escudo del Obispo Fernández de Villalán.

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

almeria-iglesia-parroquial-de-santiago-apostol-techo

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol almeria-iglesia-parroquial-de-santiago-apostol-capilla


0 comentarios

Deja un comentario