Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Almodóvar del Río

Pueblos de Córdoba

Almodóvar del Río – Vega del Guadalquivir

Almodóvar del Río se sitúa entre la vega del Guadalquivir, donde se localiza gran parte de su término, en tierras fértiles de huerta, y la sierra, integrada en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el mayor espacio protegido de la provincia, de gran valor paisajístico, poblado de alcornoques, encinas y sotobosque; además de bosques de ribera de sauces, fresnos y alisos. A eso hay que sumar su gran valor faunístico y cinegético. También nos podemos encontrar zonas de gran interés para practicar recorridos turísticos como el Embalse de la Breña, sobre el Guadiato, y un recorrido muy interesante a lo largo de la ribera del Guadalquivir para disfrutar de sus bosques de ribera.

La población de Almodóvar del Río es un conjunto de urbano constituido por calles con casas blancas tipo popular, concentradas de forma irregular desde los pies del impresionante Castillo ubicado en la cima y que presenta un magnífico estado de conservación. Desde éste se divisa una espléndida panorámica del pueblo y la vega.

En el lugar que hoy ocupa Almodóvar del Río debió existir un emplazamiento Ibero-Turdetano. Se cree que gozó de cierta notoriedad ya que pudo servir como lugar de embarque de los productos de la campiña. Como consecuencia de este comercio se desarrolló una importante industria alfarera, posiblemente en sus cercanías se explotaban minas de plata y llegó incluso a emitir moneda propia en el S. II a. C. Este poblado quedó con la llegada de los romanos, integrado dentro del territorio colonial de Córdoba. La mayor parte de la población de esta época se encontraba dispersa en numerosas villas por el valle del Guadalquivir.

La época musulmana fue también de un gran desarrollo para la zona, se mantuvo el puesto de control del Guadalquivir navegable y del camino de Córdoba a Sevilla. En el año 740 los árabes edificaron una fortaleza llamándola Al-Mudawwar a la que se debe el nombre del pueblo que se formaría a su amparo.

Las crónicas de conquista musulmana citan la población en dicho año, cuando el Califa de Damasco designó para ocupar por segunda vez el emirato de al-Andalus al señor de Almodóvar Add al-Malik ben Qatan hasta que muere en la guerra civil contra los Sirios.

Durante los siglos VIII, IX y X, la fortaleza y su término formaron parte de la provincia de Córdoba, en el S. XI quedó adscrito primero a la taifa de Carmona y luego a la de Sevilla, con los Almorávides se reintegró a la jurisdicción cordobesa y por último en el S. XII y parte del S. XIII pasó a depender de la corte Almohade de Sevilla.

Monumentos

Castillo de Almodóvar, levantado en el siglo VIII aunque su configuración actual corresponde al siglo XIV.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Ermita de San Sebastián. Hoy dedicada a la Patrona Nuestra Señora del Rosario.

Capilla de Nuestra Señora de Gracia.

Yacimientos Arqueológicos

Restos romanos, visigóticos y árabes.

Portus romano, situado en la margen derecha del río Guadalquivir.

Alfarerías romanas, en la margen izquierda del río Guadalquivir.

Acueducto romano, en terrenos privados en la finca de Fuenreal.

Urbanismo

Plaza de la Constitución, con el Ateneo Popular (Casa de Natera, siglo XVIII).

Biblioteca, edificio donde se ubicaba el antiguo Ayuntamiento.

Mirador del Ribazo.

Rincón típico en la plaza de Andalucía.
Museos
Exposición Etnográfica de carácter permanente “Mañana no existe”.
Exposición arqueológica, en la Casa de la Cultura.

Cortijos en Almodovar del Río

Cortijo Fuenreal Bajo
Cortijo los Picachos
Villaseca

Gastronomía de Almodóvar del Río

La gastronomía tiene mucho que ver con la zona geográfica, por la que han pasado distintas civilizaciones. En Almodóvar del Río se podrá degustar desde platos de origen romano como el gazpacho y el salmorejo, a verduras, especialmente espárragos, que tanto abundan en este término, cocinadas con el procedimiento del esparragado, introducido por los musulmanes. También son muy típicas la cazuela de habas y el perol de migas cortijeras.

Cómo llegar a Almodóvar del Río

Salir de Córdoba. Continuar en: A-431. Travesía de Villarubia. En la rotonda, tomar la salida 5 Continuar en: Calle de Palma del Río y seguir hasta Almodóvar del Río.

Distancias

A Córdoba 26 km
A Medina Azahara 20 km
A Encinarejo 11 km
A Fuente Palmera 20 km
A La Puebla de los Infantes 45 km
A Palma del Río 31 km
A Posadas 9 km
A Alcolea 40 km


0 comentarios

Deja un comentario