Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Álora

Pueblos de Málaga

Álora

Álora transcurre por el valle del río Guadalhorce, enclavado sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas. Ofrece paisajes espectaculares como el Desfiladero de los Gaitanes, la sierra de Huma o la sierra de Aguas. Álora es una tierra de antigua civilización mediterránea con vestigios de la prehistoria, hachas neolíticas en el Hoyo del Conde o el Sabinal, y con restos romanos y árabes.

El Municipio de Álora se sitúa al noreste de la comarca del Valle del Guadalhorce, a 40 kilómetros de la capital de la provincia y a 78 kilómetros de Ronda. El pueblo se encuentra a unos 200 metros sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 580 l/m2 y la temperatura media alcanza los 16,6 º C

La historia de Álora se remonta a la Prehistoria en el Hoyo del Conde, a poco más de un kilómetro de la ciudad. El medio ecológico (caza, agua, protección natural) favorecía esta presencia hasta que los turdetanos de Tartesos y los fenicios descubrieron las grandes posibilidades comerciales de la zona. A estos últimos corresponden los cimientos del castillo, que más adelante aprovecharían los romanos fortificándolo. La presencia de Roma ha dejado importantes huellas en estas tierras, desde el miliario que señalaba la calzada romana en el que aparece la inscripción Municipium Iluritanum (año 79 a. de C.) hasta diversos restos que prueban que Álora fue población romana con derecho latino, con el nombre de Iluro.

De Álora, que conoció una gran prosperidad en esta época, salieron gobernantes y militares que dieron gloria al Imperio, familias de relieve que dejaron huellas de su presencia en la propia Roma. Durante la época visigoda debió construirse el núcleo de la fortaleza, que posteriormente remozarían y ampliarían los árabes, que tras su entrada en la Península llegarían muy pronto a Álora. De este período hay que destacar la rebelión de Omar Ben Hafsun, y que por la proximidad de Bobastro (su plaza fuerte) tuvo que afectar de forma importante a estas tierras.

Durante toda la Edad Media los reyes cristianos intentaron en vano tomar la villa de Álora, que resistía uno tras otro todos los ataques. En uno de éstos murió al pie de las murallas, en 1434, el Adelantado de Andalucía Don Diego de Rivera, trágica noticia que se encargó de difundir el Romancero con conocido Romance de Alora que se reproduce íntegramente en una placa del Castillo. La plaza cayó en 1484 en manos de las tropas de los Reyes Católicos. Los siglos XVI y XVII dieron a Álora notable prosperidad favorecida por la presencia de numerosas personas ilustres que vivieron aquí o vinieron a visitarla. En 1628, Álora se segrega del municipio de Málaga ” para siempre jamás “, en acta firmada por Felipe IV.

Monumentos

Castillo Árabe
Castillo de Ntra. Señora de la Encarnación
Convento de Ntra. Señora de Flores
Cruz del Humilladero
Ermita de Santa Brígida
Iglesia de la Veracruz
Iglesia Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto
La Faenera
Restos Arqueológicos
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación

Cortijo Bombiche
Cortijo Casablanca
Cortijo La Fiscala
Lagar el Tallista

Gastronomía de Álora

Entre los platos más típicos de Álora cabe destacar las sopas perotas (se suelen comer acompañadas de frutas del tiempo como uvas, chumbos, y naranjas, así como de pepinos, aceitunas, o cebolla cruda). En invierno se estilan las migas y las gachas. En verano el pimentón, exquisita variedad del gazpacho, salmorejo y pipirranas, tortilla de espárragos verdes. Y en cuanto a los productos chacineros es típico el lomo en manteca con pan casero y otros embutidos derivados del cerdo. En repostería destacan las mermeladas caseras, empanadillas de polvo de batata, roscos de puerta horno y una horchata única: el helado de avellana.

Cómo Llegar

Desde Málaga capital, hay que tomar la carretera A-357 y continuar por la A-343. Primero se bordea Pizarra y a los seis kilómetros se llega a Alora.

Distancias

A Málaga 41 km
A Granada 144 km
A Ronda 72 km
A Pizarra 9 km


0 comentarios

Deja un comentario