Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga

Alozaina

Pueblos de Málaga

Alozaina

El municipio de Alozaina se encuentra entre la Comarca del Valle del Guadalhorce, a la que pertenece, y la Serranía de Ronda, a 52 kilómetros de Málaga capital y a 41 de la ciudad de Ronda. El núcleo urbano se encuentra 386 metros sobre el nivel del mar; la precipitación media anual en la zona es de 700 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 17 º C

El territorio de Alozaina se extiende desde Sierra Prieta, al norte, hasta el valle del Río Grande, al sur, de tal modo que enlaza la vertiente oriental de la Serranía de Ronda con el valle del Guadalhorce, dos zonas bien diferenciadas entre sí que le confieren a estas tierras una notable diversidad paisajística.

De arquitectura típicamente andaluza con preciosas calles de casas encaladas, adornadas con flores y una iglesia parroquial que preside el conjunto urbano. Fue declarado en 1977 el pueblo más bonito de España. Alozaina y su pedanía, el Valle de Jorox, ha cultivado desde tiempos ancestrales espléndidas labores artesanas ; perduran en este municipio antiguos oficios como la fragua.

La presencia del hombre en estas tierras se remonta al Neolítico, a juzgar por las huellas que dejó en las Cuevas del Tajo de Jorox. Pero será en el período romano cuando aparecen los primeros vestigios urbanos, así como asentamientos de familias en la zona de Ardite.

Los orígenes de la población actual hay que buscarlos en el período de la dominación árabe, época en la que se construyó el castillo del que aún quedan algunas ruinas. A esta época pertenece también el nombre actual del pueblo, que viene de la deformación popular de la palabra Alhosaina -pequeño castillo-. Con los árabes, Alozaina rebasó los límites de la antigua fortaleza romana, creándose un conjunto urbano alrededor de la misma e incluso algunos arrabales. Tras ser conquistada en 1484 por los cristianos, Alozaina se configuró como asentamiento abierto alrededor del castillo. Uno de los episodios históricos más descabales tuvo lugar durante la rebelión de los moriscos de 1570, cuando las mujeres capitaneadas por María Sagredo, hicieron frente a una incursión por sorpresa de las tropas del rebelde Zebalí.

Gastronomía de Alozaina

En la gastronomía de Alozaina podemos destacar el ajo porro frito con huevos, conejo al ajillo, gazpachuelo…, sin olvidar sus famosas aceitunas aliñadas.

Monumentos

Arco de Alozaina
Castillo de Alozaina
Iglesia de Santa Ana
Los Hoyos de los Peñones
Restos Arqueológicos

Cortijo del Cristo o de la Viuda

Distancias

A Málaga 52 km
A Granada 178 km
A Tolox 10,7 km
A Casarabonela 10,7 km

Alozaina

Alozaina


0 comentarios

Deja un comentario