Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Alsodux – Ermita de las Ánimas

Monumentos en Almería

Ermita de las Ánimas

La Ermita de las Ánimas se encuentra a pocos metros de la Plaza de las Hermanas Porras, de la Fuente – Lavadero y de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad almeriense de Alsodux.

Ermita de las Ánimas Siglo XIX

Situada a la entrada de la población, nos recuerda la fuerte carga de religiosidad popular de todo el valle del Andarax desde los mártires de la Guerra de las Alpujarras y la Contrarreforma católica del concilio de Trento animándonos a interceder por las ánimas del purgatorio. La cartela situada encima de la puerta es esclarecedora: Rogad por las almas del purgatorio. Por su localización, también servía como humilladero para buscar protección divina ante los siempre peligrosos viajes del momento.

La ermita fue destruida por una riada a finales del siglo XIX y se reconstruyo un poco más cerca de la población. Por ello no responde al modelo habitual de ermita–qubba de La Alpujarra, pues la cubierta de media naranja está oculta por una sencilla portada de sabor neogótico.

Desde aquí podremos ver al otro lado del rio algún antiguo cortijo uvero, con un amplio porche para realizar la faena uvera, base económica hasta fechas relativamente recientes. Además la fuerza expresiva del volumen edificado, levantado sobre un alto que domina las terrazas sobre el río, subraya el poder económico de los propietarios.

Ermita de las Ánimas de Alsodux


0 comentarios

Deja un comentario