Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Alsodux – Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Monumentos en Almería

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está situada a la entrada de la población,  junto a la antigua acequia procedente de la fuente de Santa Cruz, este emplazamiento justifica su construcción sobre el solar de la antigua mezquita, pues la acequia serviría para la limpieza ritual de los fieles.

La primitiva iglesia fue quemada durante la sangrienta rebelión morisca de 1566 y rehecha a inicios del siglo XVII por el duque de Maqueda dentro de sus obligaciones señoriales con la taha de Marchena.

Siguiendo el típico modelo de iglesia mudéjar de La Alpujarra, muestra planta de una sola nave, capilla mayor diferenciada y cubierta con armadura de lima bordón ( de cuatro costados). El refuerzo de los muros es solo uno de los muchos añadidos y reparaciones que ha sufrido. Curiosos son los dibujos en las paredes que podemos observar con cierta atención al exterior del templo.

La sobria torre-campanario evoca el antiguo alminar islámico, pero, en realidad, nos recuerda su carácter defensivo vinculado al peligro de moriscos y piratas. Para impedir su incendio, la planta baja es abovedad.

El retablo original barroco del altar mayor fue quemado en 1936, junto con toda la imaginería. Recientemente se debió reforzar los muros interiores para solucionar un grave problema en las cubiertas.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Alsodux


0 comentarios

Deja un comentario