Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Alsodux

Pueblos de Almeria

Alsodux, pueblo de almería

Alsodux es un municipio de la provincia de Almería. Tiene 126 habitantes y se encuentra a 21 Km de la capital.

El término municipal de Alsodux tiene una extensión de 20,10 Km2. El núcleo urbano se localiza a 37o 00′ de Latitud Norte y 2o 35′ de Longitud Oeste a 310 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los historiadores han traducido su nombre tradicionalmente como el “sexto”. Por lo visto viene la palabra árabe al-sadis o de la forma dialectal andalusí sodux. Haría referencia al lugar que ocupa dentro de la taha de Marchena. Hoy día algunos arabistas no están de acuerdo con esta tesis.

El geógrafo y cronista musulmán del siglo XII Idrisi, habla de Alsodux como una alquería situada en lugar estratégico entre el río Nacimiento y el acceso a Guadix.

Con la conquista cristiana, tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería, la taha de Marchena será cedida a don Gutierre de Cárdenas y Chacón.

Antes de la expulsión de los moriscos en 1570, Alsodux contaba con 80 casas, un molino, una almazara y unos 75 vecinos moriscos. Tras la expulsión será repoblada en 1574 con 29 vecinos procedentes de Castilla, Andalucía Occidental y Levante.

Los siglos XVIII y XIX se caracterizarán por un aumento de población y un relanzamiento económico. Con la abolición del señorío en 1835 adquirirá su condición de ayuntamiento independiente.

Alsodux es un pueblo eminentemente agrícola. Durante el periodo de Al-Andalus se exportaba uva de pasa, aceite y seda. En el siglo XIX se introdujo la uva de Ohanes. Hoy, la superficie mayor cultivada es en cítricos, seguida de la horticultura y árboles frutales.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción
Ermita de las Ánimas
Fuente – Lavadero
Torre del Reloj
Yacimientos Arqueológicos

Era de los Carmona Siglo XIX

Ubicada en el cerrillo que domina la población, aprovecha la situación en lugares ventilados para separar el grano del cereal de la paja tras pasar el trillo tirado por la bestia. Constituían el punto de partida de la sencilla cadena agroindustrial de transformación del trigo hasta poder disponer de pan y dulces.

Su estructura es la habitual, contando aquí con la particularidad de que formaba parte de un conjunto de varias eras familiares. Hace tiempo cayeron en desuso, pero su ubicación estratégica les permite constituir unos excelentes miradores.

Gastronomía

Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Migas. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas. Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.

Cómo llegar

Salir de Almería y tomar la carretera de Granada en dirección Huércal y Benahadux. Continuar en al A-92A. Pasar cerca de Alhabia y continuar hasta Alsodux.

Distancias

A Almería 30 km
A Alhama de Almería 11 km
A Rochuelos 30 km
A Alhabia 1,8 km
A Terque 3,5 km
A Santa Cruz de Marchena 2,5 km
A Íllar 8,5 km

Alsodux

Alsodux

Ayuntamiento de Alsodux

Plaza de las Hermanas Porras - Alsodux

Alsodux


0 comentarios

Deja un comentario