Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Antas

Pueblos de Almeria

Antas, municipio de Almería

Antas es un municipio situado al este de la provincia de Almería, en la cuenca sedimentaria del río Aguas, que riega sus tierras convertidas en un vergel de frutales, cítricos y hortalizas, rodeado por otros terrenos más áridos.

En el término municipal de Antas se encuentran numerosos yacimientos prehistóricos que demuestran lo privilegiado de este lugar, entre los que sobresale el Argar, verdadero eje de una cultura que se extendió por el sudeste de la Península en la Edad del Bronce.

Como elementos de interés tiene, además, el acueducto del Real, La Iglesia Parroquial y el Cabezo de María.

Los primeros asentamientos en Antas datan del Paleolítico, del Neolítico se han estudiado varios yacimientos como el Aljoroque, La Gerundia, el cabezo del Moro y La Pernera, aquí se encontró un idolillo de pizarra que se utiliza como anagrama en Antas. Pero en lo que realmente destaca la villa de Antas es por ser la cuna del asentamiento del Argar, durante la Edad del Bronce. La cultura Argárica se desarrollará en el Sudeste entre los años 1900 a.C. y el 1300 a.c. como una sociedad organizada en torno a una oligarquía dominante.

Al apagarse la cultura del Argar esta zona dejó de tener importancia, su población se encontraba muy diseminada. Durante el periodo romano y el Al-Andalus no se encuentran apenas restos arqueológicos.

Con las capitulaciones de la comarca de Vera, en 1488, se obliga a los habitantes de Vera a partir a África o a reubicarse en el interior. Serán 50 familias las que se trasladarían a Antas. Se formó una aljama dependiente de Vera. En la década de 1490 los habitantes de Antas fueron acusados de proteger a los almogávares y estuvieron a punto de ser reducidos a la esclavitud.

Tras la Guerra de las Alpujarras (1569-1570), sus habitantes fueron expulsados, aunque no habían participado en la sublevación. La repoblación se llevó a cabo con 63 vecinos procedentes de Murcia, Valencia, Bilbao y Toledo. En un principio se fueron a vivir a Vera por el temor al ataque de los moriscos huidos y refugiados en las sierras.

A principios del siglo XVIII, Antas obtendrá su independencia como municipio de Vera.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa María de la Cabeza
Acueducto Real
Conjunto arqueológico del Argar, Edad del Bronce
Yacimientos Arqueológicos
Ermita de la Era
Ermita de la Milagrosa

Gastronomía

La gastronomía es uno de los campos en que más se conserva la tradición o donde mejor se ha sabido combinar lo antiguo con las nuevas formas de alimentación.

Son platos típicos: los embutidos de matanza, las migas, el caldo bordonero, el trigo, las pelotas, los gurullos, las gachas y el pimentón.

En repostería y postres: el rosco, rosquillos, mantecados, las talbinas, las gachas con leche…

Y para animar la comida “el vino del país” realizado de forma familiar y conservando la más pura tradición en su elaboración.

Cómo llegar

Salir de Almería y tomar Rambla de Belen. En la rotonda, tomar la salida 1 y continuar en: E-15 / A-7 en dirección: E-15 – N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 525 – Antas – Garrucha – Mojácar. Seguir las indicaciones hasta el pueblo de Antas.

Distancias

A Almería 84 km
A Los Castaños 22 km
A Cuevas del Almanzora 12 km
A Mojacar 22 km
A Vera 8 km


0 comentarios

Deja un comentario