Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Antequera – Termas Romanas de Santa María

Monumentos en Málaga

Termas Romanas de Santa María

Las Termas Romanas de Santa María están situadas en pleno casco histórico de la ciudad de Antequera, junto a la Colegiata de Santa María y de la Alcazaba. El descubrimiento de estas termas constituyen la primera prueva fechaciente de la ubicación de la ciudad romana de Antikaria bajo el actual casco urbano. Los trabajos de excavación comenzaron en 1988, como consecuencia de los movimientos de tierra previos a la urbanización del solar y se han desarrollado hasta 1991 a cargo de la Escuela Taller de Antequera.

Se trata de unas termas de época romana que estuvieron en funcionamiento desde la segunda mitad del siglo I d.C. hasta bién entrando el siglo V d.C. sufriendo una reestructuración y reparaciones importantes en el siglo III. En las estructuras pueden apreciarse los distintos ambientes termales característicos del mundo romano: piscinas de agua fría, templada y caliente: frigidarium, tepidarium y caldarium.

En el sector central se aprecia una gran piscina de agua fría o natatio, con bancos adosados en las paredes que en su momento estuvo totalmente recubierta de mármol y pilastras adosadas con decoraciones vegetales, junto a ella aparece un gran mosaico central, hoy cubierto por motivos de conservación, el tema central lo constituye un bello ejemplo de representación mitológica: un busto de “Oceanus”, divinidad acuática que aparece con todos sus atributos “pinzas y patas de cangrejo”, rodeado de temas geométricos, también policromos que emulan un ambientes de cubos en relieve.

Continuando hacia el Este nos encontramos con una gran habitación que los arqueólogos han interpretado como los vestuarios, en el que nuevamente nos encontramos con un ambiente pavimentado con mosaicos: uno de ellos hace referencia a un tema marítimo: el delfín con el tridente de Neptuno y en otro una hermosa crátera caliciforme.

Al norte se ubican los espacios de agua caliente y templada y los colectores de las termas.

Sobre este espacio se construye un barrio en el siglo XV d.C. del que se producen apreciar restos de los muros, calles y pavimentos domésticos.

Termas Romanas de Santa María


0 comentarios

Deja un comentario