Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Arahal

Pueblos de Sevilla

Arahal

La ciudad de Arahal se encuentra situada sobre una colina a 117 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando una franja de terreno al suroeste de Sevilla determinado por La Campiña, comarca y paraje natural caracterizado por sus lomas y llanuras y delimitado por la Sierra Sur, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores. Es de señalar que, dentro de su término municipal se encuentra ubicada la Base Aérea de Morón de la Frontera que toma el nombre del núcleo vecino, debido a la mayor cercanía de éste al acceso principal a la misma.

La historia parece remontarse a la época romana por los restos de lápidas y sarcófagos hallados con el nombre de Callicula, que era partidaria de Ostipo.

En actual nombre del árabe “Ard-Alil” (tierra de pastos). Durante la dominación árabe pasó a ser una pequeña aldea sin importancia de tipo agrícola.

En 1.248 conquistada por Fernando III, sirviendo de punto estratégico para la conquista de Morón. Una vez cumplida su función paso a la jurisdicción de Sevilla, para que más tarde Sancho IV la entregara a la Orden de Calatrava y luego a la Orden de Alcántara, a la que perteneció hasta 1.460. fecha en que pasó a formar parte del Marquesado de Villena., para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña.

En 1.554 obtuvo el titulo de villa. independizándose entonces de Morón, con la autorización de Carlos I.

En el siglo XVII tuvo gran importancia en el levantamiento del Duque de Medinaceli, apoyando a éste.

Embalse de Torre del Águila

Monumentos de Arahal

Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena
Iglesia de San Roque (ex Convento de San Roque)
Convento de Ntra. Sra. del Rosario
Iglesia de la Santísima Vera-Cruz
Ermita de San Antonio de Padua
Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados
Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia
Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria

Hacienda la Mata

Gastronomía

El municipio sevillano de Arahal es famoso por sus aceitunas de mesa y sus variados platos como son las tagarninas esparragás, el potaje de garbanzos con bacalao, el cocido de calabaza y el potaje de chícharos.

En cuanto a su repostería podemos destacar el tocino de cielo, las torrijas y los dulces de las Hermanas Dominicas.

Cómo llegar

Salir de Sevilla, tomar la A-92 en dirección Antequera. Pasar cerca de Alcalá de Guadaira, tomar la dirección hacia Arahal – Morón de la Frontera. En los alrededores de El Arahal girar a la derecha SE-435. Girar a la izquierda y llegada a Arahal

Distancias

A Sevilla 49 km
A Utrera 27 km
A Morón de la Frontera 19 km
A Marchena 18 km
A Carmona 28 km

Arahal

Arahal Arahal


0 comentarios

Deja un comentario